_
_
_
_
_
LA POLÉMICA FISCAL

Rato insinúa que el Gobierno no revelará nombres en el Congreso

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, declaró ayer en Bonn que "el Gobierno irá con lo que el parlamento le ordene y lo que las leyes establezcan". A la pregunta de si entregará nombres a la comisión parlamentaria de investigación, Rato respondió: "El Gobierno cumplirá con lo que diga el Parlamento y las leyes. Las leyes establecen claramente cuál es el nivel de discreción y de transparencia con respecto a los nombres de los contribuyentes".Sobre el intenso debate parlamentario de ayer, Rato dijo: "El Gobierno ha dejado muy claro esta mañana en el Congreso que existen hechos muy serios que demuestran un alto nivel de negligencia política, que ha perjudicado seriamente los derechos de la Hacienda pública y que escandalizaron a todos los españoles".

El ministro se mostró sorprendido de que "todos los argumentos del Partido Socialista hayan sido insultar al Partido Popular y al Gobierno, cosa que lamento".

Rato se extendió en la interpretación de lo que, en su opinión, ha hecho el Gobierno con sus denuncias sobre la actuación de Hacienda en la época socialista: "Hemos puesto sobre la mesa hechos que querían ser ocultados a los españoles y que, gracias al Gobierno del Partido Popular son conocidos de la opinión pública, y a partir de ahí me parece muy relevante que los parlamentarios estudien esos hechos, sobre todo para que no se vuelvan a repetir".

Dejó claro el ministro que el Gobierno no tiene nada que decir sobre posibles actuaciones de los jueces y fiscales, y al mismo tiempo acusó a la oposición de haber proferido la frase más fuerte de estos días al hilo de la polémica: acusar al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) de haber aceptado presiones del Ejecutivo popular para fallar en contra de la doctrina que venía aplicando Hacienda en sus inspecciones fiscales a los contribuyentes en los últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_