Desarrollado el primer láser de átomos
Un equipo de físicos de Massachusetts Institute of Technology (EE UU) han logrado hacer el primer láser de átomos en vez de luz. Es un gran logro que ha exigido controlar el comportamiento de los átomos a temperaturas próximas al cero absoluto y, aunque todavía no tiene aplicaciones, los expertos creen que puede servir en el futuro para hacer relojes atómicos más precisos que los existentes, chips de alta eficacia e incluso micromáquinas construidas átomo a átomo.En el experimento, liderado por Wolfgang Ketterle, se han utilizado átomos de sodio enfriados hasta pocas milmillonésimas de grado por encima del cero absoluto para crear un estado de la materia denominado condensado Bose Einstein. Estos dos sabios predijeron, en los años veinte, que los átomos a temperaturas superbajas estarían todos en el mismo estado cuántico; en la práctica no se logró demostrar hasta el año pasado.
Como la luz en el láser convencional, que tiene la misma longitud de onda en un haz coherente, los átomos en el nuevo ingenio logrado en el MIT están sincronizados entre sí. El descubrimiento se publica esta semana en las revistas Physical Review Letters y Science.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































