_
_
_
_

El precio del agua en las ciudades españolas oscila entre las 15 pesetas y las 244 el metro cúbico

Melilla, Huesca y Teruel son las ciudades españolas donde el agua cuesta menos. Las Palmas de Gran Canarias, Palma de Mallorca y Barcelona son las más caras. Según los últimos resultados de un estudio sobre la calidad y el precio del agua de distribución realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 28 ciudades españolas, la diferencia en el precio del agua de una ciudad a otra es tremenda: hasta 20 veces más. "Falta una homogeneización en la tarificación del agua. Hay que aclarar y simplificar la variabilidad de conceptos", declaró ayer el portavoz de la OCU, José María Múgica. En Melilla una familia paga 15 pesetas por metro cúbico de agua, mientras que en Las Palmas de Gran Canarias abonaría 244.Según la OCU, además del suministro de las aguas y alcantarillado los dos servicios que todo municipio debe prestar-, existen otros conceptos que aparecen y desaparecen de una ciudad a otra: depuración, contador, recargos y tasas varias. "Hace falta un control claro y transparente del destino del dinero que se cobra en concepto de tasas", aseguró Múgica. El portavoz de la OCU pidió un recibo único, en el que se tengan en cuenta los mismos cánones. "La, facturación tiene que ser por los servicios que realmente se dan y, si se establece un cánon de infraesructura hidráulica, que sea claro", añadió.

Múgica insistió en la sustitución de los contadores comunitarios por individuales "para acabar con los morosos" y en suprimir el concepto de consumo mínimo. "En algunas ciudades, como Santander, los límites son tan elevados que incitan a aumentar el consumo de agua".

El agua gestionada por los ayuntamientos resulta más barata -una media de 81 pesetas por metro cúbico- que la suministrada por empresas municipales, mixtas o privadas: más de 100 pesetas.

Múgica aclaró que la OCU no está en contra de la diferencia de precios", ya que depende de muchos conceptos en cada ciudad, pero señaló que "no se puede justificar desde una política global y solidaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_