_
_
_
_

Fuerte subida del dólar por la bonanza económica en Estados Unidos

El dólar vivió ayer una jornada memorable. Arrasó a todas las divisas y obtuvo cotizaciones desconocidas, en los últimos años. Un crecimiento económico sostenido en Estados Unidos, con sólo leves presiones inflacionistas, que podrían hacer repuntar los tipos de interés, es la clave de la pujanza del billete verde.El cambio medio de la peseta frente al dólar fue de 139,19, 1,42 más que el día anterior, y al cierre de los mercados se cotizaba a 139,28, uno de los cambios más altos en los dos últimos años.

Frente al yen pasó la barrera de 121, cuando tan sólo horas antes había saltado limpiamente sobre el nivel de los 120 en el mercado japonés, hasta cerrar a 120,53, el cambio más alto de los últimos 47 meses. Al cierre, un dólar costaba 121,16 yenes. El marco alemán también cedía y a última hora de la tarde se pagaban 1,6540 marcos por dólar.

La evolución económica, que en EE UU empieza a generar tensiones alcistas sobre los salarios, marca una enorme diferencia con las expectativas europeas y japonesas. Alemania ve crecer el desempleo y, al tiempo, padece tensiones inflacionistas.

Japón atraviesa una fase de enfriamiento que se incrementará con la subida de impuestos prevista para abril. Por el contrario, en EE UU se conocía ayer el nivel de confianza de los consumidores en el mes de enero, que resultó ser el más alto de esta década con 116,8 puntos.

El índice Dow Jones subió 99 puntos nada más comenzar la sesión al conocerse este dato y por la leve subida de los salarios lo que limita el efecto del mensaje de Alan Greenspan de la semana pasada, cuando aludió a posibles tensiones inflacionistas. Este salto de Wall Street provocó una reacción en cadena en los mercados europeos y, sobre todo, en la bolsa española, en la que se olvidó cualquier otra circunstancia. El índice madrileño pasó de perder 2,93 puntos por la mañana a una subida de 8,27 puntos (1,80%) al cierre. Al contrario que Nueva York que cerró con un descenso de 4,61 puntos.

La deuda española también se benefició del empuje inicial de Wall Street y, después de una mañana anodina, obtenía una rentabilidad del 6,63%, al tiempo que el diferencial con Alemania se redujo hasta 0,86 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_