_
_
_
_
Reportaje:

Charlas verdes

Greenpeace da lecciones sobre ecología en los colegios mostoleños

El programa que sobre el cuidado del medio ambiente desarrolla la organización ecologista y pacifista Greenpeace, llamó la atención de la concejal de Educación de Móstoles (196.500 habitantes) Ángela Álvarez, de IU, cuando hojeaba una revista de este colectivo el verano pasado. Y así, a principios de curso contactó con el grupo educativo de esta organización para que diese charlas en los colegios públicos.La curiosidad de los alumnos de octavo se disparó al conocer que "Ios de Greenpeace" iban a visitarles. El martes pasado los estudiantes de los colegios León Felipe y Andrés Segovia apenas dejaban que los ecologistas pudieran presentarse y les atosigaban con sus preguntas.

"Oye, ¿tú te has colgado de alguna chimenea gigante?", preguntaban los estudiantes del León Felipe. "¿A ti no te hemos visto en la tele salvando ballenas?", inquieren los estudiantes del Andrés Segovia. Estos dos colegios públicos son parte de la lista de beneficiados por la visita de Greenpeace. El grupo educativo de esta organización desarrolla una labor tan primordial como es la de concienciar a los ciudadanos sobre el respeto al entorno natural. Eso lo hacen desde la base, es decir, en el entorno del barrio o la escuela. Con todo, más de un integrante de este grupo confiesa que le gustaría participar alguna vez en ciertas "campañas de acción".

Federico García, un biólogo de 26 años, comenzó su charla del pasado martes en el colegio León Felipe con la proyección de un vídeo y diapositivas sobre la destrucción de los bosques. Al final, los alumnos terminaron preguntándo de qué forma se podrían evitar los bruscos cambios climáticos que sufre el planeta. "A veces los chavales te sorprenden, porque están más concienciados de lo que parece. Lo difícil es que luego las convicciones las lleven a la práctica", señala Federico.

Por ello, los profesores se empeñan enrear hábito entre los alumnos y les conminan a depositar sus papeles usados en un contenedor y a dejar las pilas viejas en recipientes especiales. "Los chicos responden a estos consejos en clase, pero no sabemos si hacen lo mismo en casa",anifiesta el director del León Felipe, Ricardo Jesús Martín. Y es que, a veces, dice Federico García, la protección de la naturaleza está reñida con la economía doméstica. "Cuando explicas a un adulto que el uso de energías alternativas mejora el medio ambiente, te responden que eso es caro", comenta este joven de Greeneace. Ante tanto trabajo por hacer, el grupo educativo de esta organización ecologista se conforma con aclarar varios conceptos básicos para que al menos los jóvenes los cumplan. Después de acabar con las charlas para estudiantes de octavo, comenzarán las de primero de ESO, hasta el final de este trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_