_
_
_
_

Una política de defensa ni secreta ni pública

Miguel González

El Gobierno se queja del escaso compromiso de los españoles con la defensa, pero, paradójicamente, no les explica cuáles son sus directrices y objetivos. Un mes después de que el presidente Aznar la sancionara, aún no se ha difundido la Directiva de Defensa Nacional 1/96, el documento básico a partir del cual se desarrolla el llamado ciclo de planeamiento, en el que se determinan las misiones de los ejércitos y los medios necesarios para cumplirlas.Este documento sustituye a la directiva 1/92, que, por primera vez, se hizo pública precisamente para facilitar la asunción de la política de defensa por parte de la sociedad. El nuevo texto fue conocido el pasado día 14 por la Junta de Defensa Nacional, reunida en la Zarzuela bajo la presidencia del Rey y con asistencia del Príncipe de Asturias. Sin embargo, los grupos parlamentarios no han sido informados de su contenido.

Más información
El Gobierno quiere fomentar el respaldo social a las Fuerzas Armadas a través de la escuela

El Ministerio de Defensa indicó la semana pasada que no podía facilitar la directiva, ya que no corresponde a dicho departamento, sino a Presidencia del Gobierno. La Secretaría de Estado de Comunicación admitió que el texto no es secreto, pero remitió a más adelante para facilitarlo.Fuentes que han tenido acceso a la directiva aseguran, por su lado, que nada en ella justifica que no se difunda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_