Lógica y magia
La actuación de la Filarmónica de Las Palmas con su titular Adrián Laeper en esta 13ª edición del festival canario dejó en cuantos asistimos al teatro Pérez Galdós tres impresiones de importancia. La primera, poder constatar el curso progresivo y ascendente de la formación, demostrado a través de un estreno, una colaboración liederística y una seria y muy bella exposición de la un tanto aparcada Sinfonía en re menor, de Cesar Franck.La atención del festival a los compositores del archipiélago me parece un signo de excelente salud e incluso de auténtica internacionalidad, cuando no existen exclusiones ni política de campanario.Esta vez, el encargo ha recaído en un autor poco divulgado en la España penínsular, aunque cuente con una obra de peso y significación. Se trata de Xavier Zoghbi (nacido en Las Palmas, 1954) sobre el que ha escrito con penetración Guillermo García Alcalde, siempre dispuesto a que la gestión empresarial no le arrebate los trastos de su vocación crítica y creativa.
En la segunda sinfonía de Zoghbi confluyen muchos de los rasgos característicos del compositor, como artista y como hombre: individualismo, ausencia de prejuicios estéticos y voluntad de comunicación con los demás a través de mensajes incitantes, coherentes y afectivos. Zoghbi domina su oficio, esto es: se ha hecho con una artesanía idónea para realizar limpiamente su proyecto ideológico y expresivo. Que su música llega a la audiencia quedó demostrado por los largos y entusiastas aplausos recibidos del público de Las Palmas, a los que contribuyó la versión clara y vigorosa de la orquesta.
De nuevo encantó a todos el arte verídico, sutil y envolvente de la soprano Felicity Lott en Nuits d'ètè, de Berlioz, sobre poemas de Gautier, obra que goza hoy de una nueva y sorprendente divulgación. Bien lo merece por su originalidad y su belleza, evidenciadas de manera conmovedora por el estilo, la técnica y la sensibilidad de la cantante. Estuvo asistida magistralmente por Laeper y la filarmónica, acaso los primeros hechizados por la lógica y la magia de esta intérprete fuera de serie. Total: un triunfo pleno para todos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.