El futuro Parlamento de Hong Kong ratifica el recorte de libertades
En un nuevo paso hacia la integración paulatina de colonia británica en el sistema político chino, Rita Fan fue elegida ayer presidenta del futuro Parlamento de Hong Kong. Esta mujer de 51 años ha desempeñado un papel clave en las conversaciones para el regreso a manos chinas de Hong Kong. Constituido en diciembre pasado, el Parlamento prochino, que sólo será efectivo el próximo 1 de julio, aprobó la anulación de 16 leyes y enmiendas a otras nueve, dentro del recorte de libertades previsto por Pekín.
Las medidas aprobadas sólo entrarán en vigor cuando Hong Kong quede bajo soberanía china. "Hoy es un mal día para Hong Kong", declaró Christoplier Patten, el todavía gobernador de la colonia británica. Patten volvió a condenar la designación de este nuevo Parlamento, al que tachó de "ilegítimo, sin credibilidad ni autoridad en Hong Kong". Pekín no reconoce al actual Consejo Legislativo (Legco, el mini Parlamento actual) por haber sido parcialmente elegido por el voto popular, en contra de lo acordado previamente con el Reino Unido. Al igual que el Legco, el Parlamento prochino tiene 60 miembros. Éstos fueron elegidos por los 400 compromisarios designados previamente por Pekín.Entre las leyes hongkonesas anuladas o modificadas ayer -que no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de julio- están las de Derechos Civiles, Orden Público y Sociedades. Las modificaciones aprobadas aumentarán los poderes del Ejecutivo de Hong Kong para reprimir manifestaciones y establecerán más dificultades para organizarlas legalmente. También han resultado afectados derechos como el de la libertad condicional, y se podrá prohibir a las fuerzas políticas que tengan "lazos con el extranjero".
La reunión de este futuro Parlamento estuvo presidida por Qian Qichen, ministro de Exteriores chino, y fue celebrada en Shenzhen, al otro lado de la frontera, para evitar ataques contra su ilegitimidad en Hong Kong. Rita Fan fue elegida por 33 votos, frente a los 27 que consiguió Andrew Wong, el presidente del actual Legco. Pekín ha sido objeto de numerosas críticas en los últimos días por los planes de recortar algunos derechos fundamentales en colonia británica.
Un incendio, por otra parte, causó la muerte a 15 personas y heridas a otras 37 en un karaoke de Hong Kong. Según la policía, se trata de un acto criminal. Otro incendio mató el pasado 20 de noviembre a 37 personas en una vivienda de la aún colonia británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.