_
_
_
_
_

Entra en el Congreso un proyecto para evitar la morosidad en las comunidades de vecinos

Los administradores de fincas han reunido 820.000 firmas en apoyo de la propuesta

El dinero defraudado por vecinos morosos a las comunidades de propietarios asciende anualmente a más de 28.000 millones de pesetas. Según los administradores de fincas, no existe una norma eficaz que combata la morosidad de los vecinos en las comunidades. Además, afirman que las reclamaciones son lentas y beneficiosas para el moroso. En aras de acelerar los procedimientos judiciales y obligar al deudor a pagar sus atrasos, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas presentó ayer en el Congreso 820.000 firmas de apoyo.

Más información
Obras y demoras

"Las tramitaciones actuales son muy costosas y duran mucho tiempo, lo que supone un enorme perjuicio para la totalida de la comunidad de vecinos", explicaba ayer el secretario técnico del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, Ildefonso Martín García."Lo que nosotros pedimos es que las tramitaciones para determinar si el moroso debe pagar o no duren un máximo de dos meses. Además, estará obligado a depositar la deuda que debe en el juzgado", añade.La iniciativa legislativa popular propuesta por los Colegios de Administradores para conseguir la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal fue presentada ayer en el Congreso de los Diputados, junto a 820.000 firmas de apoyo. "Hemos reunido más de las necesarias, ya que el mínimo son 500.000", explica Martín. Con la propuesta se pretende garantizar el pago de la deuda del moroso o su embargo preventivo en caso de que no pueda pagar. También pide una certificación obligatoria de la Cornunidad de Propietarios sobre estado de deudas de la finca cuando ésta sea vendida. "La certificación debe ser un requisito indispensable en el registro de la finca", dice Martín.

Fincas de alto nivel

En muchas ocasiones los compradores de fincas urbanas deben hacer frente a las deudas comunitarias que deja pendiente de pago el vendedor.Con esta iniciativa los administradores esperan reducir a un 80% los casos de morosidad y que las deudas anuales su pongan menos de 4.000 millones de pesetas.

Según lldefonso Martín, los problemas con morosos suelen darse con mayor frecuencia en fincas cuyos propietarios las tienen como inversión, sin vivir en ellas. En los pisos ocupados por los dueños el impago sueleser por circunstancias naturales, como situaciones de paro o jubilaciones pequeñas. Es en las fincas de alto y medio nivel donde se dan más casos de morosidad. "Los costes y el mantenimiento de los servicios en estos lugares son altos y la gente lo nota", cuenta Martín.

Según el secretario técnico de los Administradores de Fincas de Madrid, la coalición catalana Convergéncia i Unió presentará un proyecto no de ley en el Congreso que recoge esta propuesta de ayer más dos modificaciones: que no sea necesaria la unanimidad para la instalación y creación de servicios en las comunidades y la creación de un fondo obligatorio para obras de las comunidades del 5% de los gastos. El colegio ha mostrado su apoyo a estas modificaciones.

Los administradores, a través de su consejo general y los diferentes colegios territoriales, ya presentaron el proyecto a la Mesa del Congreso de Diputados a principios del año pasado. "Ahora estamos a la espera de que la Comisión y el Congreso estudien la propuesta y hagan sus modificaciones", explica Martín. Y añade: "Esperamos que la propuesta se apruebe antes de septiembre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_