_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno usa su poder para tratar de bloquear la oferta digital de Canal Satélite

El Ejecutivo decide repentinamente una regulación del uso de descodificadores

A una semana del comienzo de las operaciones de CanalSatélite Digital, el Consejo de Ministros envió ayer al Consejo de Estado el reglamento de la Ley del Satélite, advirtiendo que se trata de "regular el mercado de los descodificadores", esto es, los terminales que permitirán a los usuarios el acceso a los servicios digitales. El Gobierno ha pedido procedimiento de urgencia para tramitar esa norma, lo cual significa que el Consejo de Estado está emplazado a formar sobre ella en cinco días, con lo cual estaría lista para ser dictada por el Gobierno en su próxima reunión.

El anuncio de dicha regulación fue hecho por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Advirtió que las empresas "conocerán la semana que viene cuáles son las normas concretas de homologación de los descodificadores, de tal manera que se ajusten a la ley a la hora de emitir"."Si no se hiciera así, se podría causar un perjuicio a aquellas empresas que compraran unos descodificadores y después no estuvieran homologados en el reglamento", agregó. "Cualquier descodificador puesto por cualquier empresa en el mercado servirá para dar servicio a otras empresas o a otras televisiones que quieran enviar su señal a travésde ese descodificador", añadió.

Miguel Ángel Rodríguez dijo también que el cálculo es que estas licencias puedan hacer posible que en España en el mes de junio se esté emitiendo por televisión vía satélite", e informó del, traslado a la legislación española de la directiva 95/47 de la Unión Europea.

EL PAÍS intentó aclarar anoche esta confusa información en la Secretaría de Estado de Comunicación, pero el alto cargo que atendió la llamada aseguró que Rodríguez era el único capaz de hacerlo y que precisamente el secretario de Estado estaba reunido.

Sin embargo, las interpretaciones de la medida gubernamental que dan hoy tanto El Mundo -socio de la plataformapromovida por el Gobierno- como Abc -cuyo director, Luis María Anson, representa al grupo mexicano Televisa en la misma plataforma- dejan escaso margen de duda sobre el alcance de la medida tomada ayer. Abc, por ejemplo, titula su información: "La plataforma Polanco-Asensio, abocada al fracaso al reservarse el Gobierno la homologación de descodifícadores.

El mismo que en Francia

El repentino interés del Gobierno y de los socios de Telefónica por regular los descodificadores se produce cuando CanalSatélite Digital ha convocado para el jueves próximo un acto público de lanzamiento de su oferta de canales de televisión digital; ydespués de que dicha empresa haya anunciado, también de manera pública, su encargo de descodificadores a las casas Sony y Philips. Según fuentes de CanalSatélite, están contratados con dichos fabricantes el suministro de 150.000 descodificadores de aquí al verano, cuyo valor se sitúa en tomo a los 10.000 millones de pesetas.El terminal que CanalSatélite tiene encargado para servir de inmediato a sus abonados ha sido diseñado por la Sociedad Europea de Control de Acceso (SECA) y es el mismo que Canal + utiliza en Francia desde hace diez meses. También es el mismo terminal que se va a instalar en la cadena italiana Telepiú y en la televisión de pago holandesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_