El código de famila catalán reconoce la pareja de hecho
El nuevo Código de Familia que ha elaborado la Generalitat prevé el reconocimiento de las parejas de hecho, pero sólo las constituidas por hombre y mujer, por lo que quedan sin reconocerse las uniones homosexuales. El código establece que, en determinadas circunstancias, el conviviente más desfavorecido pueda reclamar pensión al otro en caso de ruptura.Protege como pareja de hecho "la unión estable de un hombre y una mujer que hayan vivido maritalmente al menos durante un periodo de tres años o bien cualquiera que sea el periodo de convivencia si han tenido descendencia o han adoptado un hijo".
En caso de ruptura prevé que el conviviente que se encuentre sin retribución o retribución insuficiente y haya trabajado para la casa, "tiene derecho a obtener del otro conviviente una compensación económica, si se ha generado por este motivo una situación de desigualdad entre el patrimonio de los dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.