_
_
_
_

Suráfrica reconsidera sus planes de vender armas a Siria

Israel reaccionó ayer con alivio ante la congelación de planes para la multimilionaria transferencia de equipo militar surafricano a Siria, un proyecto que prometía reducir ligeramente la enorme ventaja estratégica de los israelíes con respecto a su más enconado enemigo. "Es un paso positivo", declaró el portavoz del Gobierno, Moshe Fogel, refiriéndose a la decisión del Gobierno de Nelson Mandela de realizar "nuevas consultas" antes de concretar la venta de sistemas electrónicos para modernizar los tanques T-72 del Ejército sirio.Pretoria desactivó el miércoles una agria disputa con Estados Unidos e Israel al asegurar que la venta de equipo militar a Siria no está pactada y que todavía está en proceso de estudio. La decisión surafricana, anunciada por el vicepresidente Thabo Mbeki, deja automáticamente en suspenso el proyecto de dotar a Siria material militar por un valor superior a los 600 Millones de dólares (unos 80.000 millones de pesetas). "No hemos fijado fecha para finalizar el contratro", agregó Mbeki.

El proyecto originó protestas de Washington e Israel, que consideran a Siria un "promotor del terrorismo internacional", y una viva reacción de Nelson Mandela, quien advirtió que Suráfrica consideraba intolerable la injerencia norteamericana en su política de exportaciones de armas.

Analistas surafricanos señalan que la postergación del plan reflejan el afán del Gobierno de Mandela de eliminar puntos de fricción con Washington, el principal benefactor de Israel. Desde el colapso de la Unión Soviética, Siria ha quedado virtualmente sin proveedores de equipos y repuestos para su arsenal, desde todo punto de vista inferior al de Israel. El Gobierno de Damasco no ha reaccionado ante la decisión de Suráfrica de reconsiderar sus planes de venta, pero resulta evidente que sus responsables están calibrando el desaire. Los sirios deseaban modernizar sus T-72 con la nueva generación de sistemas surafricanos de disparo Tiger que incluyen visores láser y otros instrumentos computarizados para mejorar su efectividad en el campo de batalla, e incluso convertirse en un rival para el tanque Merkava de fabricación israelí.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_