_
_
_
_

Cebrián: "El periodismo español ha empeorado respecto del que contribuyó a la transición"

Los medios olvidan a los lectores, según el autor de 'Cartas a un joven periodista'

"Estamos haciendo hoy un periodismo peor que el de hace 10 años". Juan Luis Cebrián, consejero delegado del Grupo PRISA y periodista desde hace 34, terminó así su intervención en el coloquio de presentación de su libro Cartas a un joven periodista, celebrado ayer en Madrid. Para Cebrián, los medios de comunicación españoles están perdiendo de vista a los lectores, a los oyentes y a los televidentes "y cada vez hacemos más las cosas pensando en los Gobiernos, en las oposiciones, en las agencias de publicidad o en el sueldo a cobrar".

El libro fue presentado por Jesús de la Serna, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, quien destacó el interés de la obra, y no sólo para jóvenes profesionales o aspirantes a serlo. De la Serna explicó el contenido de las 14 cartas que componen el libro y asumió la visión del periodismo que se contiene en ellas.Cebrián enfatizó el problema de "la crispación a la que estamos asistiendo", en cuya base está "el olvido de los lectores". Para él, la situación ha empeorado respecto a la época de la transición, en la que los periódicos y la radio 'Jugaron un papel importante". Ahora, los medios de comunicación han perdido de vista algunos valores: en concreto, "que no somos sacerdotes ni jueces; y no tenemos que condenar ni absolver a nadie".

Para Cebrián, los jóvenes periodistas pueden equivocarse al pensar que el éxito viene de imitar ese modelo en boga que, como la Inquisición, establece cuál es la verdad y quién debe ser quemado si no comulga con ella. "Eso está creando escuela", reconoció Cebrián, no sin expresar el deseo de que el libro contribuya a abrir un debate.

"También estamos perdiendo el valor de contar claramente las cosas; y para hablar claramente de algo hay que saber de qué se está hablando", añadió. Citó como ejemplo la discusión actual sobre las plataformas de televisión digital. "Estamos dando la espalda a los intereses de los ciudadanos", insistió ante un público de escritores y periodistas entre los que se congratuló de ver a las personas que reconoció como sus maestros, Jesús de la Serna y Emilio Romero.

Estas fueron algunas de sus respuestas en el coloquio:

Concentración de medios. Pidió más reflexión sobre el problema y recordó que las concentraciones "no son buenas ni malas: están ahí y hay que aprender a convivir con ellas", destacando las diferencias entre grupos culturales, industriales e incluso fabricantes de armas con presencia en los medios. Resaltó la ironía de que los competidores de Telefónica sean constantemente, descritos como un grupo con mucho poder, cuando Telefónica ha sido, hasta ahora, un verdadero monopolio.

Excesos del director. Cebrián defendió la tesis de que un diario de éxito se basa en un director dotado del suficiente poder como para tomar decisiones, pero ese poder no debe llegar a ser omnímodo. Y aludió, sin dar nombres, a las posibilidades decargarse un periódico que tiene un director cuando se cree "salvador de la Patria" y desliza "al oído del presidente del Gobierno lo que éste tiene que hacer".

Los temores de la sociedad. Hay un sector de la sociedad aterrorizado por los abusos de los periodistas. "Un asesino que comete un crimen perfecto no debe ser un modelo social". "Si quienes estamos en los medios nos sentimos indefensos ante ataques y difamaciones, habríamos de preguntamos cómo se sentirán los que no están en ellos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_