_
_
_
_

Telefónica descarta la entrada de Antena 3 Televisión en su plataforma digital

Ninguna cadena privada española participa en el plan promovido por el Gobierno

El secretario general de la Compañía Telefónica, Javier Revuelta, descartó ayer la entrada de Antena 3 en la plataforma de televisión digital promovida por ella, en la que estaba prevista su participación con un porcentaje del 17%. Esta noticia no fue comentada por Antena 3. De confirmarse plenamente, significaría que la plataforma promovida por el Gobierno se queda sin televisiones privadas españolas, y estaría formada sólo por canales de gestión pública (RTVE y algunos autonómicos) y socios extranjeros, además de la propia Compañía Telefónica.

En unas declaraciones realizadas en Barcelona, el secretario general de Telefónica dio por hecho que Antena 3 no firmará el pacto de accionistas de la plataforma de televisión digital, inicialmente previsto para mañana, viernes. Javier Revuelta añadió que el 17% del capital atribuido a Antena 3 se repartirá entre los restantes socios, aunque añadió que existen contactos con grupos internacionales presuntamente interesados en ese porcentaje.Revuelta mencionó estas cifras de inversión necesarias para el proyecto: 40.000 millones para tecnología (esencialmente, descodificadores y sistema de distribución de señales) y una cantidad que no especificó para compra de contenidos (programas), lo que podría sumar unos 200.000 millones.

Esto supondría que las empresas con participaciones previstas del 17%, como la muy endeudada RTVE, tendrían que aportar 34.000 millones. Es el mismo porcentaje atribuido al grupo mexicano Televisa. El resto de los socios a los que se espera, según Revuelta, son las autonómicas Canal 9, TVGA, Telemadrid y TV-3, a falta de los presuntos socios internacionales.

La compañía presidida por Juan Villalonga atribuye única mente a razones de "estrategia defensiva" su participación en la televisión digital, ya que se trata de un proyecto absolutamente 11 marginal para nuestra cuenta de resultados", explicó también Revuelta. El secretario general de Telefónica expresó su convencimiento de que sólo resulta rentable un proyecto único o integrado de televisión digital, y añadió que la plataforma debe ser abierta a todos los operadores, pero sin socios preponderantes.

Antena 3 Televisión no hizo comentarios sobre las palabras del directivo de Telefónica. La cadena privada difundió un comunicado en el que se limitaba a expresar que su presidente, Antonio Asensio, propondrá al Consejo de Administración de la compañía, en su reunión del próximo día 29, la convocatoria de una Junta General Extraordinaría de Accionistas, para su celebración el 17 de febrero. En dicha junta, según se dice en el comunicado, se informará sobre los recientes cambios accionariales acaecidos en la empresa y la posición de la sociedad en relación a los proyectos existentes para la televisión digital.

El diario El Mundo informa hoy que ese periódico ha reducido del 1% al 0,25% su participación en la plataforma promovida por Telefónica, "para contribuir a la entrada de nuevos socios". El Mundo añade que "sigue siendo una incógnita" la decisión de Antena 3 sobre su inclusión o no en esa plataforma, pese a que Telefónica había anunciado horas antes que quedaba descartada la inclusión de esa cadena de televisión.

Mientras, el Consejo de Administración de Telemadrid aprobó ayer la integración de esta cadena en la plataforma digital que impulsa Telefónica, con los únicos votos de los siete consejeros del PP. PSOE (4) e IU (2) votaron en contra por considerar que el proyecto "es una operación política que sólo comprende a las televisiones públicas gobernadas por el PP".

La incorporación de Telemadrid a dicha plataforma supondrá un coste de unos 900 millones de pesetas este año, dinero que, según el consejero socialista Juan Membrillera, "aumentará la deuda de la cadena, ya que no había ingresos previstos para esta operación". El consejero socialista reiteró la voluntad de los partidos de izquierda de la Comunidad de Madrid de hacer los esfuerzos necesarios para integrar a todos los grupos audiovisuales en una sola plataforma y criticó la precipitación de la decisión tomada por el PP y la inconcreción del proyecto. "Las contraprestaciones son muy dudosas. No tiene ni los derechos del fútbol ni la programación. Tampoco sabemos el accionariado definitivo de la plataforma".

Televisión de Galicia y Canal 9 -de dos comunidades gobernadas por el PP- también han aprobado su integración en la plataforma de Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_