González asegura que el Ejecutivo quiere "destruir al PSOE" para recuperar imagen
Felipe González siguió criticando ayer duramente en Roma (donde asiste a una reunión de la Internacional Socialista) la actitud del Gobierno frente a la oposición, en dos contactos con la prensa en los que reiteró que José María Aznar y su equipo han decidido. "destruir ál PSOE" para rehacer su imagéñ. Añadió que lá acusación de quesu Góbierno bloqueó 600 inspeccionesfiscales con presunto perjuicio a Haciendá de 200.000 millones de pesetas es "una calumnia" que responde al fracaso del proyecto de Aznar, de plataforma de televisión digital pública. Insistió, además, en que el nuevo sistema de financiación autonómica no funcionará y en que el PSOE no votará a favor del cupo vasco si no está "totalmente de acuerdo".
Éstas son, sintetizadas, las afirmaciones de González:"Duro con el PSOE". "Ha habido una reunión en la que se decidió que, para marzo, el Gobierno tiene que recuperar imagen y que un factor clave [es] destruir al PSOE" El Gobierno ha decidido "hacer la- oposición a la oposición". (...) "Las órdenes son claras: duro con los socialistas. Vamos a demostrar quién manda".
Plataforma digital. Aznar piensa: "La plataforma digital y el reparto del fútbol tienen que ser los que yo digo" ( ... ) "El Gobierno tiene la enorme fortuna de tener como aliado al señor Anguita, que quiere una plataforma pública. La integran RTVE, Telefónica, El Mundo y Azcárraga [empresario mexicano propietario de Televisa]. Telefónica sera privatizada en febrero. Ya sé que la aportación económica y tecnológica de Pedro J. Ramírez [director de El Mundo) será decisiva" ( ... ) "Azcárraga será una gran garantía de defensa de los intereses nacionales españoles".
'Escándalo' de Hacienda. "¿Tiene que ver la crisis de este proyecto de plataforma pública, tras el acuerdo entre Canal Plus y Antena 3 sobre las retransmisiones futbolísticas, con el lanzamiento del presunto escándalo de Hacienda? Eso es lo que yo creo, y eso es lo que cree la mayoría". El caso es una amenaza al Banco Bilbao Vizcaya y La Caixa "porque no son totalmente obedientes al Gobierno". Rechazó que haya invitado al Gobierno a algo ilegal al proponer que publique los nombres de los 600 investigados para ver si son "amigos del PSOE" como dijo Aznar. "Proponemos una ley que permita demostrar que los socialistas hicieron una operación para favorecer a sus amiguetes. La peor ilegalidad es la calumnia. Si no se puede demostrar, hay que pagarla".
Cascos y el bozal. "Lamento que mis excusas al señor Álvarez Cascos no hayan llegado a tiempo, y las reitero ( ... ) No quiero que deje de hablar; al contrario, quiero que todos los días hable, y en sesión de mañana y tarde. Sobre todo que hable con esa gran espontaneidad, que diga lo que le sale de dentro, porque es muy bueno para nosotros. Ha sido un error haber hablado de bozal, pero ya le expliqué que el bozal no impide emitir sonidos, sino morder, y eso si que no es bueno para . la convivencia". El martes, González comparó al vicepresidente con un doberman. "Que le pongan un bozal", dijo' "no para que no hable, sino para que no inuerda".
El futuro de Guerra. González descarta que el presidente de la junta de Andalucía maniobre para excluir al número dos del PSOE, Alfonso Guerra, de la comisión ejecutiva que salga del próximo congreso. "Manolo Chaves es una buenísima persona, poco dado a las tretas. ¿Pero ustedes ven a Chaves en alguna' operación de exclusión o inclusión? No me pega nada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.