_
_
_
_

Chirac anuncia un plan para acabar con la "asfixia" del sistema judicial en Francia

Tres semanas después de haber lanzado la idea, el presidente Jacques Chirac anunció ayer a través de la radio y la televisión un plan para ejecutar una amplia reforma de la Justicia en Francia, a la que considera "amenazada de asfixia" por ser "demasiado lenta y demasiado cara". En su primer anuncio sobre la reforma del sistema judicial, Chirac aludió el pasado 12 de diciembre a las inculpaciones por corrupción a políticos de su partido. En aquella ocasión se mostró dispuesto a examinar seriamente la posibilidad de abolir la relación jerárquica de los fiscales con el ministro de Justicia.El presidente francés ha propuesto la creación de una comisión que promoverá la reforma de la Justicia, con el doble objetivo de independizarla del Gobierno y de reforzar el principio de la presunción de inocencia. En su breve declaración de ayer, el jefe del Estado dijo que pedirá al Gobierno que presente en julio "un plan de acción para los próximos cinco años" sobre todos los aspectos referidos al funcionamiento de la Justicia en su país.

Integrada por magistrados, abogados, profesores universitarios y periodistas, la comisión estará encabezada por el presidente del Tribunal Supremo, Pierre Truche. Su objetivo, según Chirac es estudiar "si la independencia de la autoridad judicial puede reforzarse modificando, o suprimiendo, el vínculo jerárquico existente ahora entre la fiscalía y el Ministerio de Justicia".

En el programa electoral que le llevó a la presidencia en mayo de 1995, Chirac propuso al electorado, entre los principales puntos de su campaña, la reforma de la Defensa y de la Seguridad, actualmente en marcha, así como la modernización de la Justicia.

Durante los últimos meses, un sector de la magistratura responsabilizó al ministro de Justicia, Jacques Toubon, de interferir en investigaciones judiciales abiertas contra políticos de su partido, la Agrupación para la República.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_