_
_
_
_

El nuevo presidente de Bulgaria se alinea con la oposición

En un discurso de investidura inequívocamente alineado con las tesis de la oposición, el nuevo presidente búlgaro ha dicho ante el Parlamento que Bulgaria exige y debe tener elecciones generales lo antes posible, para que nuevos responsables políticos hagan las reformas imprescindibles que acerquen a su país a Europa occidental. "Los búlgaros siguen queriendo lo que querían en 1990", afirmó ayer, avisando de que el tiempo se ha acabado. Petar Stoyanov, de 44 años, aseguró tras jurar su cargo ante los diputados que se necesita un acuerdo social, cambios económicos inmediatos y dirigentes responsables. Con Stoyanov al timón, que formalmente no empuña hasta el miércoles, la crisis búlgara entra en una fase decisiva.Aunque la jefatura del Estado carece sobre el papel de un perfil ejecutivo, la Constitución prevé poderes muy concretos en situaciones determinadas. La autoridad que confiere al cargo su elección popular significa que, en el marasmo político y económico actual, Stoyanov puede convertirse en una figura crucial. Una de sus primeras decisiones será la de encargar la formación de Gobierno. El presidente exigió ayer a las enrocadas fuerzas políticas (anticomunistas o azules, socialistas o rojos) un compromiso previo a las elecciones sobre las reformas necesarias y la imperativa negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Stoyanov se reclamó en su discurso de investidura "presidente de todos los búlgaros". El abogado especialista en divorcios que llevará al país balcánico al nuevo milenio era una figura prácticamente desconocida hasta que la coalición derechista Unión de Fuerzas Democráticas lo eligiera como candidato a las elecciones presidenciales de noviembre pasado, que ganó por gran mayoría frente al aspirante de los ex comunistas en el Gobierno. El mensaje de Stoyanov ante el Parlamento fue recibido con evidente frialdad por los representantes socialistas. El presidente se pronunció por llevar a los tribunales "a todos aquellos que han usado delictivamente el poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_