_
_
_
_
_

Arzú quiere más inversiones de España en Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Arzú, cenó anoche en el palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y almorzará hoy con el Rey en un gesto de agradecimiento por la colaboración española en la consecución de la paz en su país y en un esfuerzo por reactivar las inversiones en Guatemala. Arzú declaró en una entrevista con la agencia Efe que desea que España actúe como una 11 ventana de comunicación" con la Unión Europea. Desde su punto de vista, los países centroamericanos "ven a España como un interlocutor importante y válido para todas las inquietudes" que existen en esas naciones en relación con el comercio y la cooperación con la UE.Aznar, que regresó ayer a Madrid de una visita privada a Venecia (Italia), donde se entrevistó con el primer ministro italiano Romano Prodi, había demostrado el pasado día 29 de diciembre en Guatemala la disposición de España a colaborar en la consolidación de la paz alcanzada en ese país, tras 36 años de guerra civil, entre el Gobierno y la guerrilla. España ya colabora en el abandono de las armas por parte de los guerrilleros y en, su, reinserción en la vida civil a través del Consejo Político para la Paz, en el que aporta dos millones de dólares (260 millones de pesetas).

Asimismo, España ayudará al desarrollo social de Guatemala a través de programas de apoyo a la administración local, la reforma de los cuerpos de seguridad y la formación de jueces, magistrados y fiscales.

Arzú ha viajado a España acompañado del ministro de Exteriores, Eduardo Stein, y del ministro de Economía, Juan Mauricio Wurmser. Hoy almorzará con los Reyes y será recibido por los presidentes del Congreso y del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_