África, tragedia olvidada
La comunidad internacional suspiró aliviada tras el regreso a Ruanda de casi un millón de refugiados hutus que vagaban por el este de Zaire. Y no sin razón: se había evitado una catástrofe humanitaria sin precedentes. ( ... ) Sin embargo, el problema no puede considerarse cerrado. Las víctimas del frío aquí en casa no deben hacer olvidar la tragedia allí de niños que están muriendo de hambre. Y quedan todavía muchos refugiados por regresar a sus hogares. ( ... )Si las víctimas de los últimos enfrentamientos se cuentan hasta ahora por decenas ( ... ), persiste el riesgo de ver en Ruanda, como en el vecino Burundi, una exacerbación que termine en baño de sangre.
Las dificultades políticas y materiales de pasar a la acción para intentar preparar el escenario de una tragedia anunciada no deben servir para que la comunidad internacional espere con los brazos cruzados a que se produzca lo peor.
Después de una serie de polémicas durante los últimos meses, franceses y estadounidenses parecen ahora decididos a coordinarse.
Y si aún no han puesto a punto las distintas modalidades de una operación de socorro, saben que el tiempo apremia.
Las organizaciones humanitarias proponen soluciones. Hay que escucharlas y proporcionar, ahora, los medios necesarios para su puesta en práctica. Todos los medios necesarios contra el cinismo y la indiferencia.
17 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.