_
_
_
_

Sur Jerez debate el futuro del 'copyright' y añora a Camarón

"Él era un hombre de pocas palabras, Hubiera hecho un cantecito para agradecer esta placa", dijo ayer Dolores Montoya, Chispa, la viuda de Camarón, segundos después de recibir el homenaje de Sur Jerez, un nuevo certamen musical organizado por la Cadena SER y el Ayuntamiento de Jerez, que ayer cumplió su segundo día tratando de olvidar los desajustes del primero -retrasos, mal sonido, desorganización y encima lluvia como de gota fría-. Chispa recibió de manos del guitarrista Paco Cepero una placa que decía: "Un maestro que perdura en la memoria y el arte"; mientras sonaba bien una cinta del inconfundible y añorado cantaor gaditano, su compañera resumía estos cuatro años de ausencia: "Es difícil explicarse cómo es posible que él no esté cuando le oyes todo el tiempo. Me ha costado mucho pero parece que lo voy. llevando mejor". Cepero, acompañante del cantaor durante 10 años, también se sumaba al recuerdo: "Era un ser especial, un privilegiado que Dios nos puso aquí diciendo: 'Ahí va eso'. Era introvertido, pero gozaba riéndose, escuchando, cantando, aportando cosas nuevas. Un tipo irrepetible".

Crisis de identidad

Pero no todo fue nostalgia en Sur Jerez, el festival concebido para durar 10 años y dar fuerza a los jóvenes músicos. Lo segundo no lo consiguió del todo el debate matinal, que fue una mirada preocupada al incierto porvenir de los derechos de los autores, sometidos a una absoluta crisis de identidad por las nuevas tecnologías, de comunicación. Todos los participantes, incluida la ex ministra Carmen Alborch, que moderó el coloquio, incidieron en la necesidad imperiosa de someter el concepto y los sistemas jurídicos y de control de la propiedad intelectual a una pro furida, revisión. Entre los muchos peligros que acechan el concepto de autoría, los asistentes -Josep María Martín (director de SER Cataluña), Antonio Álvarez (INAEM), Pablo Hernández (SGAE), Luis Mendo (AIE) y José Manuel Bravo (Nuesa)- citaron la internacionalización de la economía, las gigantescas inversiones de la industria del ocio, la lucha entre los derechos de los productores y de los autores e in térpretes y, sobre todo, la multiplicación de los, soportes técnicos, que suscitan una pregunta inquietante: ¿se producirá una amplia ción hasta el infinito de los autores con . las posibilidades de mezclas, retoques y manipulaciones. de las obras depositadas en las autopistas de la información?Pablo Hernández recurrió a la historiapara tranquilizar a sus asociados: "El derecho de autor nace con Gutenberg, con la creación de la imprenta, una tecnología revolucionaria. Hoy el escena no se repite, pero es preciso tener confianza. Los nuevos medios técnicos permiten una mayor manipulación de las obras, pero también conceden a las sociedades de autor un mejor control".

Celia Vergara, representante de la Comunidad de Madrid que la ganadora del concurso de jóvenes cantautores celebrado ayer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_