Un trecho todavía muy largo
El acuerdo de Hebrón desbloquea un camino todavía muy largo y lleno de obstáculos antes de que la paz entre israelíes y palestinos se haga realidad. A partir de ahora, tendrá que empezar a ponerse en marcha la retirada israelí de las zonas rurales de Cisjordania y resolverse el estatuto definitivo de Palestina y de Jerusalén.Hebrón, situada a unos 30 kilómetros al sur de Jerusalén y en donde viven 120.000 árabes y unos 400 colonos judíos, será la última de las ciudades palestinas ocupadas en 1967 que pasará al control de de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El repliegue militar israelí no será ni mucho menos completo. Los israelíes se irán de los barrios palestinos de la ciudad y serán sustituidos por 400 agentes de seguridad de la ANP. Mil soldados israelíes protegerán a los colonos.
La retirada comenzará inmediatamente y deberá completarse en un plazo máximo de 10 días una vez que las dos partes ratifiquen el acuerdo de Hebrón. Se crean zonas de seguridad que dividen la ciudad en dos: los palestinos supervisarán aproximadamente un 80 de territorio y el restante 20%, donde se hallan los asentamientos judíos, los soldados israelíes. Se establecen unidades móviles conjuntas para vigilar las zonas altas de la ciudad en previsión de eventuales ataques de francotiradores. Otras patrullas armadas israelo-palestinas vigilarán también áreas frecuentadas por los colonos. Los policías palestinos portarán ametralladoras ligeras y los israelíes fusiles semiautomáticos.
Juego de niños
El repliegue militar de Hebrón será un juego de niños en comparación con la evacuación de las zonas rurales de Cisjordania donde se encuentran la mayoría de los asentamientos judíos. Conforme a lo pactado en la madrugada de ayer por el presidente de la ANP, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la retirada del Ejército de Israel deberá estar terminada el 31 de agosto de 1998. La primera etapa de ese repliegue está previsto que comience en la primera semana del próximo marzo. Según los acuerdos de Oslo, la retirada de las zonas rurales tenía que haberse iniciado el pasado septiembre.El acuerdo de Hebrón, que tenía que haberse suscrito, en marzo de 1996, contempla asimismo el desbloqueo inmediato de las negociaciones para la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Rafá, en el sur de la franja de Gaza, y la construcción de un puerto en Gaza.
A los dos meses de la firma del acuerdo de Hebrón se reanudarán las negociaciones sobre el estatuto de Palestina y de Jerusalén, con el compromiso de que la espinosa cuestión esté resuelta en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.