_
_
_
_

Ardanza pide a Interior una iniciativa para intentar la liberación de Ortega Lara

Cuarenta y ocho horas antes del primer aniversario del secuestro de José Antonio Ortega Lara por la banda terrorista ETA, el lehendakari José Antonio Ardanza defendió ayer que el Ministerio del Interior tome la iniciativa para poner en libertad al funcionario de prisiones sin temer que la opinión pública entienda que se ha caído en un chantaje. El ministro Jaime Mayor respondió que "no hay cambio posible en la actitud del Gobierno" y que "Ia proximidad del primer aniversario nada variará" porque "no se puede ceder al chantaje de ETA por muy doloroso que sea el que una persona esté secuestrada".

En una entrevista en la emisora pública vasca Euskadi Irratia, Ardanza afirmó que ya que Ortega Lara "no es culpable de nada, habrá que hacer algo para conseguir arreglar su situación". Por el contrario, un portavoz de los funcionarios de prisiones de Vizcaya reiteró ayer en Bilbao que la solución al secuestro debe ser policial.El lehendakari indicó que, ante el prolongado secuestro, Interior debe buscar soluciones con una "mentalidad abierta", aunque puntualizó que únicamente ETA es culpable de la situación que vive Ortega Lara. En opinión de Ardanza, ante la falta de variación de las posición de ETA no se puede responder con el mismo inmovilismo para evitar caer en el chantaje. "Si en estos momentos tenemos la vida de una persona pendiente de un hilo, tienes que hacer todo lo posible para salvarle la vida", añadió Ardanza. "Después veríamos cómo lo enjuicia la sociedad".

Mayor Oreja, que ayer por la mañana viajó a Valencia, declaró allí que "el Gobierno no ha cambiado de actitud ni de posición a la hora de afrontar el chantaje permanente de ETA" y que "los terroristas lo que más detestan es la perseverancia y la tenacidad". Además pidió a los familiares de Ortega Lara que mantengan el ánimo.

La concentración a favor de la liberación de los dos secuestrados -Ortega Lara y Cosme Delclaux- contó ayer con la participación del grupo pacifista Bakea Orain, de los consejeros socialistas del Gobierno Vasco Ramón Jáuregui y José Antonio Maturana, y del coordinador de Izquierda Unida en Euskadi, Javier Madrazo.

La organizaciones pacifistas vascas estarán presentes en la manifestación que se celebrará mañana en Burgos, donde reside la familia Ortega Lara, al cumplirse un año del secuestro.

Por otra parte, Madrazo anunció ayer el inmediato cese en su cargo del secretario de Organización de IU en Álava, Aitor Ibabe. Este último remitió a varios diarios vascos una carta en la que diferencia la situación de Ortega Lara -"un pobre siervo de al servicio de la política represivo-carcelaria del Ministerio del Interior sin patrimonio personal"- y la de Delclaux, que, en su opinión, "conseguirá la libertad gracias a su millonario padre". Según Madrazo, la opinión de Ibabe "no representa a la mayoría ni a la minoría" dentro de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_