El músico Rodrigo Leâo profundiza en el minimalismo lusitano
El antiguo miembro de Madredeus presenta su nuevo disco
Dos años después de haber dejado Madredeus, el compositor y teclista portugués Rodrigo Leâo profundiza en el minimalismo en su nuevo disco, Theatrum, "con una carga dramática mucho más fuerte que los anteriores". Rodrigo Leâo & Vox Ensemble lo presentarán en Barakaldo (teatro Barakaldo, día 19), Barcelona (sala Apolo, día 21), Madrid (día 22, teatro Monumental) y Cáceres (día 23, Gran Teatro).
Lideró una de las bandas importantes del rock portugués, Sétima Legiâo, y fue uno de los fundadores de Madredeus, grupo que abandonó sorprendentemente en el momento de mayor éxito. "Este es un camino más difícil, pero la evolución tiene sentido. Lo que hago hoy se lo debo a Sétima Legiâo y a Madredeus. Creo que son maneras diferentes de tratar cosas comunes a los tres proyectos. En mi música hay elementos de la clásica, aunque también queda algo del pop", asegura. Si pudiera elegir dónde colocar sus compactos en una tienda de discos, le gustaría encontrarlos en una sección que se denominara "música de los años noventa".Rodrigo Leâo (Lisboa, 1964), que cita entre sus influencias al compositor europeo Górecki y a nortamericanos como John Adams o Philip Glass, es un observador privilegiado de esa música portuguesa que en el último decenio se ha mostrado especialmente fructífera. "Desde hace unos años está ocurriendo un fenómeno extraño en Portugal. Hay una música que llamamos pimba que se hace para vender en verano. Pese a todo, surgen propuestas interesantes como las de Carlos María Trindade o Danças Ocultas".
Participó con Madredeus en la banda sonora de Lisbon Story, de Wim Wenders, y hace unos meses grabó la de Carpe Diem, película de la italiana Ana Brasi ambientada en la Venecia del siglo XVIII. En teatro ha escrito la música para Moderato Cantabile, de Marguerite Duras, que se estrenó en junio en Lisboa. Su nuevo disco se titula precisamente Theatrum: "Por la posibilidad que cada oyente tiene de crear un mundo imaginario, con sus propios personajes, a partir de las sensaciones que le despierta la música".
Salvo un fragmento en ruso, los textos siguen siendo en latín: "Busco el sonido de las palabras más que su significado". Y también esta vez, la primera gira de presentación del disco tendrá escenarios españoles. Luego, y hasta julio, están previstos conciertos en Portugal, Francia e Italia. "Después quiero retirarme a componer", dice Leâo. "Es lo más importante para mí. Siento una enorme alegría cuando consigo terminar una pieza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.