_
_
_
_

El fiscal pide al Supremo que levante el secreto de otros 16 "papeles del Cesid"

Rogelio Gómez Guillamón, fiscal ante la Sala Tercera de lo Contencioso-administrativo, del Supremo, ha solicitado a este alto tribunal que levante el secreto de 16 de los 18 papeles del Cesid pedidos por el juez Baltasar Garzón, por entender que no afectan a la seguridad del Estado y sí a la investigación del asesinato por los GAL, en 1983, del presunto etarra Ramón Oñederra. El mismo fiscal había presentado anteriormente otras dos peticiones (también para anular la decisión del Gobierno de no desclasificar) sobre los papeles que requerían los jueces Javier Gómez de Liaño (sobre el caso Lasa-Zabala) y Justo Rodríguez (sobre el caso Lucía Urigoitia).

Con el informe favorable del fiscal, quedan listos para resolución los tres recursos presentados por el abogado de Herri Batasuna Íñigo Iruin contra la decisión del Gobierno de mantener secretos los papeles.Curiosamente, el fiscal Guillamón se mostró en 1995, en un informe dirigido al Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, contrario a la entrega de documentos relativos a actividades secretas, si antes no existía una autorización del Consejo de Ministros. Sólo las Cámaras del Parlamento, decía, y en sesión secreta, Podían disponer de esos documentos.

Página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_