_
_
_
_

La Duma estudia la destitución de Yeltsin

La oposición comunista decidió comenzar ayer el procedimiento para la destitución del presidente ruso, Borís Yeltsin, debido a motivos de salud. Yeltsin sufre una neumonía doble y prácticamente desde julio del año pasado ha estado alejado del Kremlin debido a su isquemia cardiaca y a la posterior operación de corazón que se le practicó en noviembre.La iniciativa, impulsada por el comunista Víktor Iliujin -que encabeza el Comité de Seguridad de la Duma estatal, la Cámara baja del Parlamento ruso-, no tiene ninguna posibilidad de llegar a buen término, ya que no hay una ley que establezca el procedimiento por el cual el presidente pueda ser declarado incapaz de seguir gobernando el país debido a enfermedad. El proyecto de ley sobre la comisión médica que debería dar el veredicto al respecto fue publicado a fines del año pasado, pero todavía no ha sido debatido por los diputados. Una resolución de la Duma destituyendo en estos momentos al presidente por incapacidad física sería declarada anticonstitucional, e incluso podría ser interpretada como un intento de golpe de Estado.

Más información
"Rusia no está madura para la democracia occidental", dice Lébed

Alexandr Kotenkov, representante de Yeltsin ante la Duma, fue muy claro al respecto, al explicar que, según la Constitución, sólo el mismo presidente puede decir si su salud es demasiado débil para seguir cumpliendo sus funciones.

La verdad es que el artículo en cuestión sólo dice que el jefe del Estado cesa en sus funciones, "en caso de persistente incapacidad, debido a su estado de salud", para cumplir con sus obligaciones, pero no especifica cómo determinar el estado de salud del presidente ni quién debe hacerlo. "La iniciativa comunista es sólo un intento de crear un escándalo político", comentó Kotenkov.

No es la primera vez que los comunistas tratan de comenzar el procedimiento legal para la destitución de Yeltsin. El verano pasado trataron de hacer obligatoria la presentación de exámenes médicos para los altos funcionarios, que en caso de ser desfavorables podían servir de base legal para destituirlos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_