Curro Romero toreará cinco tardes en Sevilla
La gestión de la Maestranza se desvincula del empresario catalán Pedro Balañá
Curro Romero toreará cinco tardes en la Maestranza durante el presente año, según se desprende de las primeras conversaciones, aún no cerradas, entre su apoderado, Manuel Cisneros, y el empresario sevillano, Diodoro Canorea.Como ya es tradicional, Romero abriría la temporada el domingo de Resurrección, el día 30 de marzo. Los toros pertenecerían a la ganadería de Torrealta y actuaría también Rivera Ordóñez.
Al igual que el año pasado, el programa de actuaciones de Romero se completaría con dos corridas en la feria -dentro de farolillos"- y otras tantas en septiembre y octubre, para el abono de San Miguel y la festividad del Pilar.
Una temporada más, Curro Romero, que cumplió 63 años el pasado 1 de diciembre, se erige en gran protagonista de la feria de Sevilla y, como es preceptivo en esta ciudad, es el primer torero con quien contacta la empresa para que elija fechas y ganaderías.
Se inician así las deliberaciones para confeccionar unos carteles que en esta ocasión adelantan su aparición pública, pues el abono empieza el 30 de marzo y se extiende, posteriormente, a los días grandes del ciclo ferial, del 15 al 21 de abril.
Entre la amplia nómina de toreros que aspiran a participar en Sevilla, destacan El Tato y Pepín Liria, los dos triunfadores de la pasada feria. Les sigue Rivera Ordóñez, que podría actuar cuatro tardes.
Parece descartada la posibilidad de que Espartaco vuelva a la Maestranza en la feria, dado que aún no se ha recuperado de su lesión de rodilla que le impidió vestirse de luces durante la temporada pasada. Actualmente prosigue en Barcelona su rehabilitación y los médicos no se atreven a aventurar cuándo podrá reaparecer.
Gerente en solitario
Por otra parte, ésta será la primera feria en los últimos 20 años que Diodoro Canorea, gerente de la empresa Pagés, controlará en solitario, tras finalizar el acuerdo que mantenía con Pedro Balañá. Éste hombre de negocios es ' uno de los personajes con mayor influencia del mundo taurino, propietario de las plazas de Barcelona, empresario de otros cosos y apoderado de toreros mediante personas interpuestas.
El pacto privado Canorea-Balañá ha sido un secreto a voces en Sevilla y en todo el ámbito taurino, jamás reconocido por el propio Canorea. Era conocida la intervención de Balañá en los gastos e ingresos de los festejos y la participación de sus empleados en la confección de los carteles, en los que han figurado, año tras año, los toreros que apoderaban. Al parecer, el pacto incluía básicamente un soporte económico que ahora ha sido sustituido por el apoyo de una entidad bancaria.
Finaliza de este modo un largo y secreto "matrimonio empresarial", fuente de numerosas conjeturas que poco han aportado a la imagen del gerente de la Maestranza. La presencia permanente de Teodoro Matilla, hombre de Balañá, en la mayoría de las negociaciones con apoderados y ganaderos para la plaza de Sevilla, evidenciaba su autoridad en la gestión, aunque Canorea siempre defendió que tenía absoluta independencia como empresario del coso maestrante.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.