_
_
_
_
_

Criticas a la policía vasca por no atajar la Violencia en Euskadi

La explosión de violencia protagonizada el pasado fin de semana en diversas localidades del País Vasco por simpatizantes de ETA ha colocado en el ojo del huracán a la Ertzaintza, acusada de no ser capaz de imponer el orden en las calles. El ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, recordó que la responsabilidad por lo que sucede recae en el Gabinete que preside el lehendakari José Antonio Ardanza porque, "entre otras cosas, para eso [garantizar la seguridad] están la autonomía y el autogobierno".

Las críticas a la actuación de la policía vasca llegan también des de la calle. "La Ertzaintza no está nunca por esta zona", se lamentaban vecinos de la librería Lagun, destacada por su actitud antifranquista y que en la noche del sábado al domingo fue objeto de otros dos ataques que culminaron con la quema de libros en la calle. Según algunos empleados, la Ertzainza llegó cinco horas después de ser avisada, cuando el mal estaba hecho.En el terreno político destacan afirmaciones de Rajoy como éstas: "Hay que exigir unos resultados a la Ertzaintza"; "una de las obligaciones básicas del Estado es el mantenimiento del orden público", y "en determinadas zonas del País Vasco, eso no se produce".

Por su parte, Fernando Buesa, portavoz de los socialistas vascos (coligados con el PNV y Eusko Alkartasuna en Euskadi), declaró que la Ertzaintza "no lo está haciendo de manera eficaz" y que "se está poniendo en entredicho su capacidad operativa para hacer frente a la violencia callejera".

Ambos dirigentes rechazaron la teoría del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de que una "mano negra" del Cesid y la Guardia Civil intenta desprestigiar a la policía autonómica. El portavoz nacionalista en el Congreso, Inaki Anasagasti, aseguró ayer que la Ertzaintza está sometida a "un acoso similar al de sus

inicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_