_
_
_
_
_

Leguina califica de patraña las denuncias sobre un trato de favor de su Gobierno a Ferrer Europa

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y diputado socialista Joaquín Leguina calificó ayer de "patraña" la información publicada por el diario El Mundo en la que se le imputa un pago de 15 millones a la empresa Ferrer Europa por cuatro estudios supuestamente inexistentes. Leguina encontró en una hora la mayoría de esos estudios. Los propios dirigentes populares reconocían por la tarde que el Gobierno socialista reclamó a Ferrer Europa la devolución de 4,1 millones al incumplir la empresa las requisitos en la adjudicación de una de las subvenciones.

Según El Mundo, el Gobierno presidido por Leguina adjudicó a dedo cuatro contratos por 15 millones a empresas del grupo Ferrer por estudios inexistentes. A cambio de ese pago y de otros, supuestamente hechos en dinero negro, Ferrer asesoró a Joaquín Leguina. El Mundo aprovecha de nuevo para incluir en estas presuntas irregularidades a Jesús de Polanco, presidente de PRISA, pese al desmentido que en este sentido se dio a conocer el pasado día 7 y que publicó incluso el mismo diario tras haber difundido las primeras noticias sobre el caso.El ex presidente regional desmintió tajantemente todas las irregularidades que le atribuye el periódico: "Aparte de no tenerse en pie, expresa falsedades fácilmente demostrables" y pone como ejemplo que el cheque que reproduce el periódico "tiene fecha del 14-VII-1995, cuando el PSOE ya no gobernaba en la Comunidad de Madrid". Leguina dejó la presidencia el 9 de junio de 1995.

"Jesús de Polanco", afirma Leguina, "nunca asistió durante los doce años que fui presidente a esa flesta". Y remacha: "El montaje llega al paroxismo de la mentira cuando afirma que a un supuesto recaudador de Ferrer Europa se le entregaron maletines repletos de dinero".

La Comunidad de Madrid, sigue Leguina, "no paga ningún estudio, obra o trabajo sin que éstos estén debidamente documentados y recepcionados". "Afirmar lo contrario, aparte de imposible, es una falsedad que afecta a los funcionarios y empleados públicos encargados del control, la fiscalización y el pago

El ex presidente denuncia que "ni el firmante del artículo, ni el

director de El Mundo, Pedro José Ramírez" se han dirigido a él "o a cualquiera de los que fueron consejeros de la Comunidad para recabar información alguna. La evidente falta de contrastación periodística demuestra la ausencia total de ética profesional y la mala fe del citado director".El Mundo aseguraba ayer que, según fuentes próximas al grupo Ferrer, los estudios encargados a esta empresa por el Gobierno de Leguina nunca aparecerían puesto que no se habían realizado jamás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparecieron. El estudio sobre grado de satisfacción de los usuarios del transporte madrileño está archivado en la sede del Consorcio de Transportes. Los socialistas facilitaron a EL PAÍS una copia de los dos volúmenes el informe. Ferrer hizo 800 entrevistas en mayo de 1990 para te trabajo. El presidente del consorcio de Transportes, Luis Eduardo Cortés (PP), prefirió el silenció cuando le preguntó este periódico por la existencia del estudio: "Hay una investigación abierta por la consejería de Hacienda y a ella me remito".

La Comunidad pagó otros millones a Santa Fe, una empresa del grupo Ferrer, por asesoramiento al Instituto Madrileño de Formación para colaborar con la Organización de Estados Iberoamericanos en estudios sobre reforma educativa y formación profesional, según el PSOE. Gracias al asesoramiento de Santa Fe y a su experiencia en México, el Instituto ganó un año después un concurso de la Comisión Europea por el que recibió 28 millones para hacer un estudio con Fundesco, según los ex gestores de este organismo. La actual directora general del Instituto, María Antonia Agudo, desconocía ayer estos detalles.

Devolución del dinero

Por último, la consejería de Economía también subvencionó con 4,1 millones un proyecto generador de empleo presentado por Ferrer Europa. "Como no cumplió con la creación de los puestos de trabajo, el anterior Gobierno socialista reclamó la devolución de la subvención a la empresa", explica el consejero de Economía, Luis Blázquez.

Industria concedió otros dos millones al grupo por un estudio sobre automoción, según Blázquez. El PSOE no consiguió ayer este documento. La consejería de Hacienda ha descubierto más pagos a Ferrer, según Efe.

Joaquín Leguina recibió el apoyo de su partido. Nunca antes el secretario de organización PSOE, Ciprià Ciscar, había o tan rotundo en la defensa de honestidad de un socialista citado por relacionados con presuntas corrupciones. "Leguina ene toda la confianza y el apoyo de la comisión ejecutiva federal. Su actuación al frente de la comunidad fue correcta y lo que a dicho es exactamente la verdad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_