El fiscal pide 46 años de cárcel para un abogado por fraude social
El fiscal pide una condena de 46 años de cárcel para el abogado de Palma Vicente María Campaner, como presunto urdidor de una amplia red de sociedades pantalla, de actividad financiera ficticia destinada a obtener prestaciones de desempleo improcedentes, defraudar a la Seguridad Social y a Hacienda, y también por la venta de facturas falsas del IVA. La acusación por estafa, asociación ilícita y falsedad.Una de las variantes de la posible estafa organizada causó graves perjuicios sociales y personales a diversas plantillas de trabajadores, cuyos empresarios se aliaron con el cerebro de la trama para evitar, según el fiscal, el pago de las cuotas a la Seguridad Social, recortar el pago de impuestos mediante la circulación de facturas falsas y facilitar en su caso la liquidación de las sociedades.
La Audiencia de Palma juzgará a Campaner y a otras 34 personas que fueron sus colaboradores o se beneficiaron de la presunta estafa múltiple, que se extendió en empresas de Mallorca y Cataluña entre 1982 y 1990 cuando el caso fue desvelado y detenidos los promotores. El global de las penas solicitadas se eleva a 119 años, 20 millones de pesetas de multa y una indemnización de 27 millones.
En el escrito de acusación, el fiscal detalla de manera pormenorizada cómo sociedades de vida aparente y sumergida -no pagaban sus cuotas a la Seguridad Social- gestionaban ante el INEM y el Fondo de Garantía Salarial el pago de subsidios por desempleo o indemnización por despido. El juez Miquel Florit instruyó la causa y la policía de Delincuencia Económica investigó el complejo operativo de sociedades que Campaner montó en el campo de la hostelería, marketing, muebles y construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.