La banca suiza se sirvió de España y Portugal para blanquear el 'oro nazi'

La banca suiza blanqueó a través de España y Portugal oro de los nazis durante la II Guerra Mundial, según afirmó ayer en Nueva York el senador republicano Alfonso D'Amato, que citó documentos clasificados con el sello de top secret descubiertos recientemente en los archivos estatales norteamericanos. Parte de ese oro procedía de las confiscaciones de bienes de los judíos llevadas a cabo por la Alemania de Hitler."Por primera vez desde que comenzó la investigación contamos con documentos que confirman que los suizos estuvieron directamente implicados en el tráfico de oro por encargo de los nazis", afirmó D'Amato en una conferencia de prensa a la que asistieron representantes del Congreso Judío Mundial y de la comunidad judía norteamericana. "Estos documentos muestran que la pretendida neutralidad de los suizos fue una pura ficción, ya que actuaron de acuerdo con los nazis para blanquear un oro que estaba manchado de sangre", agregó.

Entre estos documentos figura un informe top secret de 1946 de la CIA en el que se indica que entre mayo de 1943 y febrero de 1944 el Banco Nacional Suizo envió 280 camiones cargados de oro con destino a España y Portugal. El valor de estos envíos se evalúa entre 250 y 500 millones de dólares de la época. Su valor actual se multiplicaría por 10, con un importe estimado de entre 325.000 y 650.000 millones de pesetas.

En un segundo documento fechado en agosto de, 1945 se recoge la trasncripción del interrogatorio a Karl Grauper, jefe de la sección de transacciones en oro del departamento de cambios del Banco Central de Berlín. Este responsable nazi declaró: "El Banco Nacional Suizo tenía autorización para enviar una parte de nuestros depósitos de oro al Banco de Portugal. Los suizos transportaron el oro y aseguraron los envíos en compañías de seguros suizas".

A finales del pasado mes de octubre, el semanario Newsweek publicó una información en la que se afirmaba que la mayor parte del oro robado por los nazis a los judios de Alemania había sido blanqueado a través del Banco Central de Portugal (véase EL PAÍS del 31 de octubre). Entre 1939,y 1945 Suiza vendió a Portugal 116,6 millones de dólares en oro y 42,6 millones a España. En 1946 Portugal reconoció a EE UU que había recibido oro procedente de los depósitos de la Alemania nazi en la banca suiza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS