_
_
_
_
_

Aznar y Anguita recuperan sus buenas relaciones en una reunión imprevista

Julio Anguita, coordinador general de IU, y el presidente del Gobierno, José María Aznar, recuperaron el viernes sus buenas relaciones en una reunión de última hora en la que analizaron la situación política y que ha suscitado los recelos socialistas. Anguita calificó de cordial la entrevista, que duró dos horas y en el curso de la cual transmitió al presidente del Gobierno el apoyo de su formación política a la plataforma digital encabezada por TVE.

Si, no para otra cosa, el encuentro ha servido para que Aznar y Anguita recuperen unas relaciones que siempre han estado marcadas por el entendimiento, eso sí, "en lo personal", como. ha matizado el líder de IU en más de una ocasión. En lo político hay diferencias y alguna coincidencia - concreta, como hizo notar Anguita el viernes.Diferencias abismales en convergencia europea, en política laboral y económica y en los niveles de integración en la OTAN. Y coincidencia, por ejemplo, en el modelo de la plataforma digital de televisión. Porque éste fue uno. de los temas que abordaron ambos líderes. "Hablamos de todo", admitió ayer Anguita, incluido lo de las plataformas digitales de televisión y nuestra postura al respecto". La posición de lU, tal y como se aprobó en la reunión de la presidencia federal de octubre, es la de apoyar la plataforma que lidera TVE, aunque algunos sectores de IU lo hayan aceptado a regañadientes, sobre todo por los socios que pudieran conformarlas.

Fue Aznar el que, citó al Iíder de IU en la tarde del viernes. Y fue Aznar quien pidió la máxima discreción. "Nos dijeron que Moncloa se encargaría posteriormente de hacer una nota pública", señalaron fuentes de IU. Sin embargo, Moncloa no emitió nota alguna, lo que ha llevado a los socialistas a hablar de "reunión secreta" y a que volvieran a sentir la punzada de la pinza en sus carnes. "Nunca se planteó que fuera un encuentro secreto",matizó el propio Anguita.

La vuelta a las cordiales reuniones ha suscitado recelos entre los socialistas. Ayer Luis Yañez sacaba a relucir de nue-vo la pinza Anguita-Aznar y destacaba la coincidencia entre ambos líderes "en algunas cosas básicas, como el odio a Felipe González". Yáñez estaba convencido de que Anguita ha bía tratado con el presidente del Gobierno de "cómo mane ar a través del Fiscal General del Estado todos los asuntos judiciales para hundir a Felipe González".

Pero si para Yáñez este encuentro, que calificó de secreto, revelaba una "actitud vergonzante de. claro apoyo mutuo", para IU y el PCE era una reunión que entraba dentro de las relaciones normales que debe mantener una fuerza política. Francisco Frutos, número dos del PCE y dirigente de IU, señalaba ayer que "cuando el PP estaba en la oposición, los medios afines al Gobierno socialista hablaban de pinza. Desde IU", advirtió, "se tienen relaciones con todas las fuerzas políticas, naturalmente también con el Gobierno"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_