_
_
_
_

El primer banco de Chile, con participación del BCH, comienza a operar hoy

El primer banco del sistema financiero chileno, en el que tiene una activa participación el español Central Hispano (BCH), comienza a operar hoy lunes, tras las fusiones de los bancos de Santiago y O'Higgins. Con activos totales calculados en 10.109 millones de dólares (1,3 billones de pesetas), el Banco de Santiago, como se llama la nueva entidad, cuenta con 150 sucursales, 4.000 empleados y la experiencia de una colaboración desarrollada en los últimos años por el grupo chileno Luksic y el BCH.En el directorio de la nueva entidad, de once miembros, el Central Hispano tendrá cinco cargos, los mismos que el grupo Luksic, lo que ratifica el carácter estratégico de la sociedad; el restante puesto corresponde al Hong Kong Bank, que tiene una participación del 10%.

El nuevo banco chileno comenzará su vida como líder del mercado, con un capital y reservas de 640 millones de dólares y una participación en el mercado del 17,64%, frente a un 13,06% del Banco Santander que, tras su fusión con el Osorno, a mediados de 1996, había pasado a encabezar el sector.

La fusión del nuevo banco comenzó a gestarse en noviembre de 1995, cuando el grupo Luksic, que controlaba el 25% del Banco de Santiago, comenzó a comprar acciones mediante atractivas ofertas públicas, que elevaron su participación al 5 1 %, y que de inmediato compartió con su socio estratégico, el Central Hispano. El gran escollo que debió salvar el proyecto fue la deuda subordinada, de 1.600 millones de dólares, que el Santiago mantenía con el Central desde hace 14 años, situación que también afectaba al Banco de Chile y a otras instituciones, por un monto total de 3.600 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_