Gavin Bryars clausura con un concierto la exposición de Juan Muñoz en el Retiro
El escultor Juan Muñoz no ha querido que la clausura de la exposición que ha venido presentando en el Palacio de Velázquez, en el parque del Retiro, consistiera simplemente en el desmantelamiento de las piezas por parte de una empresa de transportistas. "Me parecía algo triste, porque esta exposición ha sido importante para mí", dice el artista. Por eso se le ocurrió que un concierto podría dar el tono adecuado a esta despedida e invitó a Gavin Bryars y su quinteto, que ofrecerá este domingo un concierto gratuito en el espacio central de la exposición a las 12.00.Bryars y Muñoz realizaron juntos un trabajo en 1992. A man in a room gambling (Un hombre jugando en una habitación) es una obra sonora para la que Muñoz escribió diez textos que él mismo lee, en torno a diversos trucos con las cartas de una baraja. Varios fragmentos de esta pieza serán interpretados en el concierto de mafñana. "Nuestros trabajos tienen muchos puntos en común", dice Bryars. "Yo he trabajado con otros artistas visuales a lo largo de mi carrera, pero con Muñoz hubo una instantánea comunicación y nos entendimos muy bien", afirma Bryars. "Tocarernos la música de estos fragmentos en vivo, pero la voz de Muñoz estará pregrabada porque la sincronización debe ser perfecta y para ello serían precisos muchos ensayos, que no teníamos previstos". El resto del programa, de una hora de duración, que interpretará el Gavin Bryars Ensemble mañana, estará compuesto por las piezas The south downs (1995) y The north shore (1993).
Bryars (Yorkshire, 1943) es un músico vanguardista de larga trayectoria, aunque sólo en los últimos años ha obtenido repercusión internacional. Empezó como contrabajo de jazz, al lado de Steve Konitz y Derek Bailey. El contacto con la música repetitiva de Steve Reich cambió su rumbo. Sus primeras composiciones fueron grabadas por Brian Eno y Philip Glass.
Una de las últimas grabaciones de Bryars tuvo especial repercusión en España hace dos años. Jesus'blood never failed me yet contó con la impactante y desgarrada colaboración de Tom Waits, interpretando la letanía de un mendigo borracho. Bryars está dando los últimos retoques a una ópera que estrenará el próximo mes de junio en Londres, para la que también estaba prevista la participación de Tom Waits. La ópera se titula Doctor OX's experiment, y está basada en un texto poco conocido de Julio Verne. "Al final Tom no ha podido cantar en escena porque no podía comprometerse a hacerlo en todas las actuaciones. Peto sí lo hará cuando hagamos la película", explica Bryars.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.