Gaya defiende al "moderno" Velázquez
El Círculo de Bellas Artes expone 50 obras del pintor sobre museos
El pintor Ramón Gaya (Murcia, 1910) visita museos "demasiado olvidados" como el Prado, el Louvre o el D'Orsay, para dejar sus homenajes a los grandes maestros. "No hay nada tan modernocomo un cuadro de Velázquez, Tiziano o Rembrandt", declaró ante la inauguración de la muestra Ramón Gaya y los museos, abierta en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2), hasta el 2 de febrero.
La exposición reúne medio centenar de obras, entre óleos, guaches y dibujos, procedentes del ,Museo Ramón Gaya, de Murcia, colecciones privadas y del propio artista, sobre sus impresiones en los museos y homenajes a los genios de la historia del arte. "Es un tema que estimo mucho", dice el pintor. "La pintura moderna, actual, ha dado la espalda a los museos de pintura clásica y resulta un poco ridículo que en los museos haya cuadros de Rembrandt, Velázquez, Goya y los grandes maestros y esté en movimiento toda la pintura actual. Hay curiosos y viajeros que visitan los museos pero no los pintores. Nunca se encontrará a Tápies delante del Joven del guante, de Tiziano, en el Louvre",.Gaya cree que es "tragicómica" la situación frente a los museos históricos, "cuando hay esculturas de Fidias que los escultores no miran en absoluto". "He querido hacer unos homenajes a esos pintores. La pintura para mí no sucede en un instante y parece que lo hecho durante siglos desaparece en un instante. Es chocante, porque mucho más actual, más moderno y más presente no puede hacerse".
El comisario de la exposición, Manuel Fernández Delgado, es el director del Museo Ramón Gaya, de Murcia, abierto en 1990 con la donación del pintor de 105 cuadros y 25 dibujos, que ha completado hasta las 287 obras actuales, vistas por 15.000 personas cada año.
En la sala Goya, del Círculo de Bellas Artes, ha distribuido las relaciones del pintor con los museos, a través de sus homenajes a pintores y obras que siguen en toda su producción artística, y en el testimonio gráfico de 30 fotos de Juan Ballester. "Gaya es un creador singular, que no le gusta encasillarse en un estilo o tendencia. Suele decir que no se repite, sino que insiste".
Ramón Gaya declaró ante sus cuadro s que hace una interpretación y no copia de las obras famosas. "Más que líneas y colores está la observación en la vida, lo que veo en El niño de Vallecas, pintado en el mismo museo del Prado, y lo que yo quiero atrapar. Tengo gustos y adoración por muchos pintores y muy variados. La pintura abstracta o figurativa son nombres que no significan nada. La gran pintura empieza en Tiziano, es el grande que da un paso tremendo".
Junto con la muestra, que abre un ciclo de creadores actuales, se van a celebrar dos mesas redondas sobre Gaya: una conversación de Juan Manuel Bonet con el pintor (13 de enero) y un encuentro con Alfonso Pérez Sánchez, Andrés- Trapiello y Antonio Marí (21 de enero).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.