_
_
_
_

El Prado tiene ya una biografía constructiva del edificio

El Museo del Prado cuenta ya con una biografía constructiva del edificio, diseñado por Juan de Villanueva en el siglo XVIII. El arquitecto Pedro Moleón, de 44 años, profesor de Historia de la Arquitectura, presentó ayer el volumen Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, editado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Museo del Prado. También intervinieron, en la sala Juan de Villanueva del mismo museo, los arquitectos Fernando Chueca, Dionisio Hernández Gil y Antonio Fernández Alba, el historiador Delfín Rodríguez y el director de la pinacoteca, Fernando Checa."El mejor edificio neoclásico de Europa es uno de los más complejos, difíciles y brillantes, una joya que hay que reivindicar", declaró ayer Pedro Moleón, autor de varios estudios sobre la arquitectura de Juan de Villanueva. El nuevo libro refleja "la vida azarosa y compleja" del edificio a través de las intervenciones realizadas en el mismo desde 1785, con el proyecto de Villanueva para un Real Gabinete de Historia Natural, por en cargo de Carlos III, a las actuales obras de reforma de las cubiertas, de Dionisio Hernández Gil y Rafael Olalquiaga, que pretende recuperar las trazas y materiales originales.

Junto a esta primera parte de proyectos y obras aparecen las biografías de 18 arquitectos relacionados con las obras de creación, consolidación, transformación y ampliación del edificio, entre los que figuran, además de Villanueva, López Aguado, Sureda, Jareño, Arbós, Muguruza, Chueca -autor de una pequeña monografía del edificio, publicada en 1952-, Lafuente, García de Paredes y Partearroyo. La segunda parte analiza en diversos archivos las fuentes documentales de los expedientes de las obras y proyectos.

Maqueta de madera

El estudio histórico de José Moleón, encargado por el anterior director, José María Luzón, se va a completar este año con una exposición sobre la arquitectura del edificio, en las nuevas salas que dejen las obras actuales en la cubierta, con documentos del archivo del museo, donde se encuentra el plano definitivo de Villanueva, de 1796, y la maqueta de madera, desmontable, que sirvió para presentar el proyecto.

"La arquitectura y lo que más emociona del edificio sigue siendo de Villanueva, que domina y supera las intervenciones posteriores", afirma José Moleón. "Es un edificio que ha sufrido mucho y que ha sido muy mal entendido. Un museo es siempre un edificio y una colección que tienen que estar en armonía. El edificio se desvirtuó al aumentar las obras a exponer con los sucesivos añadidos, y no al cambiar de destino. Pienso que no hay ningún edificio intocable, y de hecho el espacio interior del museo se está modificando ahora mismo, pero el problema es saber intervenir y buscar ese equilibrio entre el edificio y la colección".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_