Esperanza Aguirre: "Estoy asombrada"
Políticos, asociaciones y colectivos condenaron ayer el libro del catedrático Guillermo Quintana, La psicología de la personalidad y sus trastornos.Ministerio de Educación. La ministra Esperanza Aguirre manifestó sentirse "asombrada" por las opiniones que aparecen en el libro. Aunque apeló a la libertad de cátedra para justificar la libertad de opinión de los docentes. "Estoy asombrada por sus declaraciones, pero en nuestro país existe libertad de cátedra", dijo Aguirre.Defensor del Pueblo. Esta institución decidió ayer intervenir en el caso. "En relación con este libro, el Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda y Torres, una vez que se ha podido disponer de un ejemplar, y dentro del debido respeto a la libertad de cátedra amparado por la Constitución", dice el comunicado, "ha abierto una queja de oficio, en la que solicita información al rector, sobre la tramitación y el resultado del expediente administrativo por él anunciado".Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El consejero Gustavo Villapalos, anterior rector de la Complutense, se sumó a la condena del libro. "Mi opinión es que antes que la libertad de cátedra está la libertad de estudio, que enseñe razonablemente siguiendo los criterios de la Constitución. Es muy grave que estas manifestaciones se desarrollen dentro del marco universitario".Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. A través de una nota de prensa, esta institución manifestó su "máxima repulsa por las opiniones vertidas en este libro y que en ningún momento representan a la opinión científica y académica de la psicología española. También señalan que el catedrático Guillermo Quintana no "está colegiado, por lo cual no puede ejercer profesionalmente la Psicología".Foro Universatario de Izquierda. Esta organización compuesta por un centenar de profesores se pronunció ayer "abiertamente contra esta publicación racista y xenófoba que atenta contra los principios democráticos más elementales recogidos en nuestra Constitución".Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago. "Descalificamos total y absolutamente el contenido xenófobo y sexista de este libro. Como profesores e investigadores, rechazamos totalmente cualquier relación de esa obra con la ciencia psicológica".Juventudes Socialistas. "El contenido de este libro supone una provocación y fomenta la discriminación, el odio y la violencia contra grupos o asociaciones. Exigimos la expulsión inmediata del catedrático de la Complutense".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Titulaciones
- MEC
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura España
- Profesorado
- Gobierno de España
- Psicología
- Ministerios
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Derechos humanos
- PP
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Educación superior
- Racismo
- Gobierno
- Sistema educativo
- Discriminación
- Gente
- Delitos odio
- Prejuicios
- Delitos