El PSOE suspende de militancia al ex alcalde de Alcalá por un presunto cobro ilegal de comisiones
La dirección federal del PSOE anunció ayer la suspensión de militancia del ex alcalde de Alcalá de Henares Florencio, Campos, acusado de participar en una red de comisiones ilegales para financiarse su última campaña electoral, la de mayo de 1995. El actual regidor de Alcalá, Bartolomé González, del PP, confirmó la relación económica de su antecesor con la empresa Ferrer Europa, que se remontaba a 1991. Tanto el Grupo PRISA como el Grupo Timón calificaron de "calumniosa" la información que ayer publicó El Mundo, en la que implicaba a Jesús de Polanco en esas posibles actividades ilegales.
El presidente del PP de Madrid y portavoz en el Senado, Pío García Escudero, concluyó ayer que este caso enlaza con otros de financiación ilegal del PSOE, como Filesa, el AVE o Navarra, aunque lo consideró más grave por perdurar hasta las recientes elecciones municipales de 1995. García Escudero elevó. la responsabilidad máxima de lo sucedido hasta Felipe González, del que puso en duda su proyecto regenerador. TVE y RNE destacaron ampliamente a lo largo de todo el día esta información, publicada por El Mundo, así como las presuntas implicaciones de empresas presididas por Jesús de Polanco.El PSOE -federal, regional y local- se desmarcó ayer claramente del posible comportamiento de Florencio Campos, que fue denunciado el pasado verano ante la comisión de Bienes y Actividades de Cargos Públicos de su partido por su ex secretaria en el Ayuntamiento y por la ex mujer del socio principal de Ferrer Europa, Eulalio Ferrer hijo, conocido como Lalo. Ambas se desplazaron en junio hasta la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid para denunciar a Campos por cobrar comisiones a empresas privadas por la adjudicación de contratos municipales y desviarlas hacia su propio aparato electoral. Esa tarifa se fijó, al parecer y según El Mundo, en un 3% del valor de las obras contratadas por empresas como las constructoras Ferrovial y Valdevicor.
En el PSOE reclamaron de las denunciantes documentación sobre esos hechos y ambas volvieron con los papeles tras el verano. La comisión interna del PSOE de Bienes y Actividades de Cargos Públicos le abrió un expediente al ex alcalde de Alcalá el pasado 10 de septiembre.
Florencio Campos comunicó entonces su decisión de abandonar la dirección del grupo municipal en Alcalá y la presidencia local del partido al secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, precisamente a finales de ese mes, pero sin relacionarla con el expediente que se le acababa de abrir. Campos justificó su dimisión por "razones personales", de incompatibilidad con su profesión como profesor de instituto y también de salud.
El partido socialista comprobó, sin embargo, durante la investigación interna, "contradicciones" en las declaraciones de Campos. Ese trabajo concluyó el pasado 20 de diciembre. Ayer El Mundo publicó una primera entrega de la acusación contra Campos y contra varias empresas privadas por participar en esa presunta red. El diario avisó que puede haber más políticos implicados. El citado periódico reprodujo ayer dos supuestos documentos, enviados al fax del Ayuntamiento, en los que se recogen los datos contables según los cuales las mencionadas empresas constructoras abonaban las comisiones al ex alcalde.
La ejecutiva federal del PSOE anunció ayer la suspensión cautelar de militancia de Campos. El ex alcalde, que aún estaba de vacaciones en Motril, regresó a Alcalá y se presentó por la tarde en una reunión urgente de la ejecutiva local del partido.
Florencio Campos negó cualquier participación en una red de cobro de comisiones ilegales aunque no facilitó ningún dato ni documentación. Postergó sus explicaciones más detalladas para hoy. Campos, eso sí, confirmó que tenía "un contrato personal" con Ferrer Europa, SA, para que ejerciese como su "asesor de comunicación". A continuación afirmó que ahí terminaba su relación con la empresa y que por orden suya "jamás" se habían cobrado comisiones ilegales. "Si lo hubiera sabido, lo hubiera denunciado en el juzgado", añadió, informa Arantxa García de Sola.
Los actuales responsables del PSOE de Alcalá, sin embargo, no han defendido a Campos con ardor. El máximo dirigente local, Francisco Muñoz, puso énfasis en distinguir la posible actuación del ex alcalde con la del partido. Muñoz fue una temporada jefe de prensa de Campos. Uno de los primeros trabajos de asesoramiento de la firma Ferrer Europa para Campos, que permaneció como alcalde entre 1987 y 1995, fue reestructurar su gabinete de prensa, del que desapareció Mufloz. La ex secretaria que ha efectuado la denuncia también fue cambiada de destino.
Preguntado ayer Muñoz sobre si pondría su mano en el fuego por Campos contestó: "Ni por Mariano Rubio y tenemos su firma en los billetes".
La posible implicación de Campos en este caso ha supuesto una bomba de dimensiones desconocidas para las estructuras regionales del PSOE y de IU de Madrid. Sus máximos responsables llevaban meses urdiendo un posible pacto para desbancar al actual alcalde de Alcalá, del PP y sin mayoría absoluta. Una de las exigencias de la organización local de IU era precisamente la desaparición de escena de Campos, del que sospechaban comportamientos irregulares hace tiempo.
Por su parte, el actual regidor de Alcalá anunció que promoverá una comisión de investigación y que pedirá a IU que la presida. El presidente regional del Partido Popular expresó sus sospechas de que el PSOE conocía este caso de financiación irregular porque aceptó la renuncia de los cargos de Campos y porque lo sustituyó como cabeza de lista en las negociaciones con' IU para presentar una moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Registro de intereses
- Eulalio Ferrer
- Política nacional
- Alcalá de Henares
- Ayuntamientos
- Cargos públicos
- Administración local
- PSOE
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- Función pública
- Grupo Prisa
- Comunidad de Madrid
- Corrupción
- España
- Delitos
- Partidos políticos
- Grupo comunicación
- Empresas
- Política
- Economía
- Administración pública
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia