Mayor cree que la violencia callejera revela la degradación de la banda terrorista
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer que la violencia callejera que ejercen los jóvenes integrantes de los comandos Y "es la muestra más palpable de la degradación que vive ETA". El ministro confirmó que la Policía Nacional ha desarticulado en los últimos cinco meses seis comandos Y, formados por 30 jóvenes, y pidió a la sociedad que no se deje amedrentar por la violencia callejera. Seis de los diez detenidos en la última operación policial en Navarra contra los comandos Y de apoyo a ETA eran menores de edad. Otro menor ha sido detenido por la Ertzaintza en Hondarribia (Guipúzcoa) cuando manipulaba materiales para construir artefactos incendiarios,"Las instituciones del Estado no permitirán que esos actos queden impunes", comentó el ministro del Interior. Mayor Oreja hizo ayer un llamamiento a la sociedad para que no se deje amedrentar por los ataques de los violentos y a que mantengan su conflanza en las instituciones del Estado de Derecho.
Los seis grupos de apoyo a ETA detenidos en Navarra y Guipúzcoa a lo largo de los últimos cinco meses han causado daños en las comunidades vasca, navarra y riojana por un importe superior a los 1.300 millones de pesetas. Las Fuerzas y Cuerpos. de Seguridad del Estado les atribuyen más de 200 actos de sabotaje contra- personas y bienes desde 1994. Los grupos de apoyo a ETA tienen como objetivo provocar en la calle acciones desestabilizadoras para suplir la decadencia en el ritmo de los atentados de ETA. Son producto de la ingeniería de la banda terrorista, que, según la documentación incautada a la cúpula etarra en Bidart (Francia)" en 1992, diseñó su estructura para mantener la continuidad de la tensión en la calle.
Entre los numerosos daños causados por los grupos de apoyo a ETA desarticulados recientemente, destacan la quema de más de autobuses, Vehículos particulares y la destrucción de cajeros automáticos. Además, han sido especialmente graves los ataques a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ertzaintza y Policía Municipal. Interior recuerda que además han resultado heridos un gran número de ciudadanos que tuvieron la mala suerte de pasar por el lugar del ataque, o que se enfrentaron a los violentos.
Más actos vandálicos
Como respuesta a las últimas detenciones en Pamplona, grupos de jóvenes prendieron fuego ayer a una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en la capital navarra, sin que los daños hayan sido todavía cuantificados. Los mismos jóvenes, posiblemente, provocaron ayer el incendio de una decena dé contenedores.
Por otra parte, la Ertzaintza informó ayer de la detención de un menor, de 17 años, el pasado día 3 en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, cuando manipulaba distintos materiales para fabricar cócteles mólotov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.