Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol: "El recurso de Chaves acabará bien

El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de Convergència i Unió (CiU), Jordi Pujol, promotor junto al Partido Popular del nuevo sistema de financiación autonómica que rechazan las comunidades socialistas (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura), cree, pese a todo, que el recurso de inconstitucionalidad anunciado por la comunidad andaluza, presidida por Manuel Chaves, "acabará bien". En declaraciones que ayer publicaba La Vanguardia, Pujol. argumenta, en contra del criterio del PSOE, que es "un gran logro" la cesión del 30% del IRPF a las autonomías -hasta ahora era el 15%-, y afirma que "los políticos y creadores de opinión españoles no catalanes tienen el deber de explicar que España es el país de Europa que ha hecho y hace un mayor esfuerzo de reequilibrio territoria".

Para Pujol, esa explicación "no sólo es un deber político; es un deber ético", y asegura que "esto es especialmente válido para los políticos andaluces". En cualquier caso, el máximo dirigente de Convergència y Unió, principal socio parlamentario del Gobierno de José María Aznar, admite que todavía "hay desarreglos en el Estado que deben corregirse".Pujol aprovecha para atacar a los socialistas catalanes al preguntarse cómo se conjugan las propuestas del Olivo catalán [un frente común de todos los partidos para afrontar las negociaciones con el Gobierno central] "con la incapacidad del PSCPSOE de evitar reacciones como las del PSOE andaluz".

También desde Barcelona, en declaraciones a Europa Press Televisión, el secretario general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Pere Esteve, segundo de Pujol, redoblaba las advertencias a los socialistas, tras el anuncio de Chaves, y les hacía ver el "gravísimo error" en el que incurrirían "si pretendieran erosionar o desestabilizar al Gobierno con temas que pueden provocar enfrentamientos territoriales".

Para Esteve, el problema "no es si se instrumentaliza un Gobierno autonómico o no", sino "si para erosionar un Gobierno se siguen utilizando" temas como el de la financiación autonómica. "Creo que es una irresponsabilidad en la que espero que el PSOE no caiga", añadió, reiterando que sería "un error político muy negativo".

El dirigente de Convergència señaló asimismo que no tiene constancia de que "haya bases jurídicas" que sustenten el recurso de inconstitucionalidad. En esta línea, Esteve declaró que "es una cuestión con contenido exclusivamente político", lo que en su opinión "se confirmaría aún más si esta iniciativa contase con el acuerdo de José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra", presidentes de Castilla-La Mancha y Extremadura, respectivamente.

Desde las filas socialistas en Andalucía, la perspectiva es radicalmente distinta: El PSOE entiende que la persistencia del PP en su apoyo al nuevo sistema de financiación autonómica supone una muestra del aislamiento de los populares en esta región. El secretario de organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, añadió que con el rechazo expresado por los populares al anuncio del recurso ante el Tribunal Constitucional desde el Parlamento andaluz, será la segunda vez que se demuestra la' marginalidad de las posiciones y el aislamiento del PP en Andalucía sobre este asunto. Pizarro recordó que el Grupo Popular ya se quedó "solo" en la defensa de la cesión del 30 por ciento del IRPF sin topes a las comunidades autónomas en el debate parlamentario celebrado durante el pasado mes de septiembre.

Hasta el final

Más contundente, la ex ministra de Sanidad y diputada socialista Ángeles Amador advertía que su partido llevará "hasta sus últimas consecuencias" su preocupación por las desigualdades territoriales. "El recurso de Chaves es coherente con lo que se ha venido diciendo desde el PSOE desde el primer momento", enfatizó.

Aunque sin abordar directamente el problema suscitado por el anuncio de Chaves, también el secretario de Administración y Finanzas del PSOE, Francisco Fernández Marugán, califica en la revista Temas para el Debate de "monumental equivocación" el sistema de financiación diseñado por el PP, que ha provocado, en su opinión, "la ruptura del consenso autonómico". Esta "indefinición financiera" conducirá, dice, hacia "continuas, costosas y conflictivas negociaciones tras las que dificilmente podrán garantizarse las demandas de equidad de los ciudadanos".

Desde el PP, el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, corregía a la baja sus recientes declaraciones de solidaridad con las comunidades socialistas. Lucas, que hace tres días había pedido a Aznar comprensión con Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, dice ahora, a través de Radio Nacional, que la decisión de Chaves es "extrema", y la considera "políticamente inoportuna".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de enero de 1997

Más información

  • El PSOE advierte al PP que se queda "aislado" en Andalucía por segunda vez