Editado el primer estudio global sobre la obra de la escritora Montserrat Roig
Nació en junio de 1946 y murió en noviembre de 1991. En esos 4,5 años le dio tiempo a escribir 34 libros. Uno de ellos muy notable, que llamó Els catalans al camps nazis. Trabajó en los periódicos, en la universidad y en la televisión, y fue una activa militante de la izquierda, el catalanismo y el feminismo. A pesar de que todo eso parece dibujar los perfiles de una vida plena, se tiene la sensación de que Montserrat Roig dejó muchas cosas por hacer.Una mujer que dice compartir con ella muchas cosas -el Eixample, el feminismo, la reivindicación de la memoria- opina que sobre Montserrat Roig se cierne un olvido interesado. La mujer se llama Christina Dupláa y es profesora de Literatura Española, en Estados Unidos. Ha escrito un libro contra ese olvido. Lo publica Icària y se llama La voz testimonial en Montserral Roig.
En opinión de la escritora Carme Riera, el libro presenta dos méritos principales: la identificación entre el sujeto y el objeto del estudio no impide que sea "de una objetividad extraordinaría". No es asunto menor: Dupláa compartió con Montserrat Roig todas esas cosas antedichas y también el cáncer. Carme Riera subraya otro mérito principal: que el estudio abarca el conjunto de la obra de la escritora. Sus novelas, por supuesto, pero también sus reportajes, sus libros de viaje y sus biografías.
El estudio está dividido en tres partes diferenciadas con mucha nitidez. En la primera, el testimonio es él protagonista. En la segunda, el que llaman el yo femenino. En la tercera, el protagonista es la ciudad de Barcelona. Dupláa va atando los cabos de esa triple poética con los textos de la escritora y su propio análisis. Entre todas la voces, la investigadora aprecia sobre todo la testimonial. Tal vez por eso insiste en que el olvido le parece muy explicable: "Es una escritora demasiado incómoda para la España actual".
Muchas razones para el olvido. Edicions 62 lo palia un poco y reedita Digues que m'estimes encara que sigui mentida, ensayo postrero sobre su oficio de escritora, que Dupláa sitúa entre sus obras mayores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.