Nueva denuncia de consumidores contra la publicidad encubierta
La CECU aguijonea al Gobierno
La publicidad encubierta ha pasado de ser "un método ilegal" a "convertirse en un elemento que influye notablemente en los guiones de ciertas series", según un informe de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), que se queja de la pasividad del Gobierno para evitar la "proliferación de mensajes publicitarios encubiertos" en televisión.El Gobierno admite que esta fórmula publicitaria es ilegal, pero dice que no puede demostrar que los anunciantes paguen por aparecer en las series televisivas donde más se utiliza dicho procedimiento. Los estudios de la CECU han observado la presencia de 322 productos comerciales en 22 series de televisión de producción española emitidas por las principales cadenas en los dos últimos años.
La inmensa mayoría de los productos aparecen en las series de forma reiterada, "con una evidente intencionalidad publicitaria que vulnera la prohibición a la publicidad encubierta establecida en la Ley 25/94", siempre según dicho informe. La norma a la que se hace referencia es la que fue dictada por las Cortes en 1994 para aplicar en España la directiva europea de Televisión sin Fronteras.
La normativa en vigor atribuye a la dirección general de Telecomunicaciones la competencia para vigilar el cumplimiento de la misma.
¿Pagan o no?
Pero dicho organismo gubernamental alega que es difícil de demostrar que las apariciones de los productos en cuestión estén pagados por las empresas. Marcas como Coca-Cola, Philip Morris o Procter and Gamble -una compañía de artículos de limpieza- niegan haber pagado por el emplazamiento de sus productos en las series de televisión.
Frente a ese argumento, CECU pide al Gobierno que ejerza "duras sanciones" contra las cadenas, productoras, agencias publicitarias y anunciantes que, a su juicio, incumplen una legislación de obligada observancia en la Unión Europea.
Entre los productos que aparecen en las series, siempre según la CECU, figuran 15 marcas de tabacos y 16 de bebidas alcohólicas de alta graduación, cuyo anuncio en televisión se encuentra prohibido por la legislación publicitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.