_
_
_
_

Mayor irrita a los policías al comparar a los que apoyan a ETA con 'los grises'

La Unión Federal de Policía (UFP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), dos sindicatos con fuerte implantación en el cuerpo, han pedido la dimisión del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. Consideran "insultante" que éste comparase el sábado a los simpatizantes de ETA con los grises [término con el que se identificaba hasta 1975 a la Policía Armada franquista por el color de. su uniforme].Los sindicatos califican estas afirmaciones de "inciertas e insultantes" y subrayan que "la Policía Armada, la Policía Nacional y el Cuerpo Nacional de Policía siempre se han guiado por la legalidad vigente en cada momento".

"La policía de entonces y la de ahora es apolítica en sus actuaciones", asegura la UFP, que afirma: "Esos a los que usted llama peyorativamente los famosos grises componían la Policía Armada y eran tan policías y tan profesionales" como los actuales miembros de las fuerzas de seguridad.

La Unión Federal de Policía, sindicato vinculado a la UGT, advierte que más del 50% de los funcionarios del actual Cuerpo Nacional de Policía "vistieron con mucho orgullo el uniforme policial de color gris y el 20% de los policías que hoy aún prestan servicio también lo hacían en l975".

La UFP subraya la colaboración de la polícía durante la transición "para que partidos como al que usted pertenece gobiernen de mocráticamente" y recuerda: "Muchos funcionarios de entonces y de ahora, vistiendo ése uniforme y otros, murieron vilmente asesinados por esos criminales con los que nos quiere comparar".

La UFP emplaza al ministro a "retractarse y a pedir disculpas a cuantos ha vejado e insultado y que no son otros que los que componen el Cuerpo Nacional de Policía junto con sus jubilados, viudas, huérfanos y familias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_