_
_
_
_
_
FORMACIÓN MÉDICA: EXPERIENCIA NAVARRA

Anglomédica convierte a 31 médicos españoles en paro en profesionales de la sanidad británica

Un total de 31 médicos españoles que estaban en paro en España hay unos 25.000 titulados sin empleo o subempleados realizan actualmente con éxito su especialización en hospitales del Reino Unido ganando una media de cinco millones de pesetas brutas anuales, guardias incluidas.Gracias a la experiencia denominada Anglomédica, nacida en Navarra y Oxford la pasada primavera, el trabajo en las islas Británicas se ha convertido en un ansiado destino al que, hasta la fecha, han intentado acceder 513 profesionales de toda España. En las últimas semanas, Anglomédica Navarra, una agrupación europea sin ánimo de lucro cuyo capital se reparten al 50% el Colegio de Médicos de Navarra y un grupo de profesionales sanitarios de Oxford, ha firmado convenios de colaboración con los colegios de médicos de Alicante, Sevilla y Guipúzcoa. Para enero, los colegios de médicos de Madrid y Barcelona estarán ya integrados en' esta red.

Muchos son los aspirantes y pocos los elegidos, ya que, como indica Javier Martín, director gerente de, Anglomédica, los requisitos de preselección "son muy rigurosos" y están destinados "a que no haya un solo fracaso, como así ha sido, en la designación de los profesionales médicos que enviamos a Gran Bretaña".

Más del 80% de los facultativos que ahora trabajan en los hospitales británicos eran jóvenes sin empleo, titulados que preparaban el MIR y procedentes de Navarra, Guipúzcoa, Barcelona y Asturias. La necesidad de médicos en Gran Bretaña sigue siendo intensísima y obedece a múltiples causas, entre las que Javier Martín destaca algunas: "En los últimos 10 años, el 20% de los licenciados británicos se han ido directamente a trabajar a empresas privadas sin pisar un hospital. A ello se une el que el trabajo allá es mucho más duro que en España. Antes eran 112 horas semanales para los médicos residentes, que ahora se han rebajado a 70".

Uno de los aspectos esenciales de los seleccionados es su conocimiento del, inglés y del inglés médico en particular. "Es una lástima que sólo el 35% de los 513 aspirantes a un empleo en Gran Bretaña que hemos tenido, posea un nivel avanzado de inglés", lamenta Martín. "Además, deben asumir que no estarán más de un ano en un mismo hospital, que deberán trabajar en equipo durante muchas horas y que necesitan el aval escrito de dos médicos españoles para ser aceptados", añade.

Los médicos españoles acceden directamente a la categoría de senior house officer, del Servicio Nacional de Salud británico. Cuando obtengan la categoría de especialista ganarán ya entre seis y ocho millones al año. A partir de ahí, el sistema británico deja en manos de una negociación privada los salarios de los facultativos. A los tres años de trabajo, por término general, podrán realizar su primer examen para obtener el título de la especialidad elegida, homologable en toda la UE y que es otorgado por el Royal College británico.

La radiografía media, tanto de los aspirantes como de los finalmente seleccionados, es la siguiente: 50% de hombres, y el Testo, mujeres; el 80%, recién titulados que preparaban el MIR; el 70%, con edades entre 25 y 30 años, y el 14% entre 30 y 35; el 50% con niveles intermedios de inglés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_