_
_
_
_
PAZ EN GUATEMALA

Los hitos de la paz

El proceso negociador de Guatemala tiene sus antecedentes en los acuerdos de Esquipulas, un plan de acción global para la pacificación suscrito por todos los países centroamericanos a partir de 1986. En esos momentos la dictadura militar guatemalteca había ido cediendo el paso, ante la presión internacional, a una tímida apertura, que había llevado al poder al democristiano Vinicio Cerezo. El diálogo fue bruscamente interrumpido por el intento de autogolpe de Estado del presidente Jorge Serrano Elías, en mayo de 1993. Su sucesor, Ramiro de León Carpio, rescató las negociaciones entre 1994 y 1995. La llegada la presidencia de Alvaro Arzú, en enero de 1996, dio el impulso definitivo a la paz, cuyos hitos más sustantivos son los siguientes:Enero de 1994. Acuerdo para la reanudación dé las negociaciones. México.

Más información
El Gobierno y la guerrilla guatemaltecos ponen hoy fin a 36 años de feroz guerra civil

Marzo de 1994. Acuerdo global sobre derechos humanos, que incluye la designación de la Misión de la ONU para Guatemala (Minugua). México.

Junio de 1994. Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por la guerra. Oslo.

Junio de 1994. Acuerdo sobre el establecimiento de la Comisión para el esclarecimiento de las violaciones de los derechos humanos. Oslo.

Marzo de 1995. Acuerdo sobre la identidad y los derechos de los pueblos indígenas. México.

Mayo de 1996. Acuerdo sobre los aspectos socioeconómicos y la situación agraria .México, tras casi un año de negociaciones.

Septiembre de 1996. Acuerdo sobre el fortalecimiento del poder civil y la función del Ejército en una sociedad democrática. México.

Diciembre de 1996. Acuerdo definitivo de alto el fuego (Oslo). Acuerdo sobre reformas constitucionales y régimen electoral. (Estocolmo). Acuerdo sobre la resinserción de la URNG a la vida civil (Madrid).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_