Repsol abrirá una facultad de la Energía en la sexta Universidad
Alfonso Cortina, presidente de Repsol, regaló ayer al presidente de la Comunidad de Madrid una inversión multimillonaria. La primera compañía petrolífera del país gastará 17.000 millones de pesetas en el sur de la región para levantar su nueva planta de investigación y una facultad de la Energía. Los dos centros estarán directamente relacionados con la Universidad Rey Juan Carlos.
El Gobierno regional del PP consigue así su primer gran fichaje industrial de la presente legislatura al conseguir que los activos de Repsol permanezcan en Madrid y no huyan a Puertollano (Ciudad Real), como en principio tenían pensado los dirigentes de la petroquímica.Repsol aún ignora el municipio del sur madrileño al que trasladará su planta de investigación de la calle de Embajadores, en la que trabajan actualmente 250 personas.
Sólo anuncia que el edificio situado en el distrito de Arganzuela será desalojado antes de tres años, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Madrid. Sobre las parcelas que ocupa Repsol en la calle de Embajadores se levantarán 520 viviendas.
La localización definitiva del nuevo complejo de investigación y desarrollo depende del suelo disponible que la Comunidad ofrezca a la compañía en los próximos cuatro meses, plazo que se han dado ambas partes para cerrar los detalles de la operación.
Incógnitas de la operación
Repsol desconoce si recibirá el suelo gratis, si conseguirá ayudas públicas directas o indirectas para su inversión y si el edificio universitario será de su propiedad o lo tendrá que ceder a la Comunidad. Pese a todas estas incógnitas, el ejecutivo autonómico mantiene que "la decisión de trasladar Repsol al sur de Madrid es firme y todos los problemas que se susciten se solventarán".La universidad Rey Juan Carlos tiene tres sedes: Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada. Repsol levantará su centro junto a uno de estos tres campus, y construirá la facultad de la Energía, dentro del recinto universitario. Alfonso Cortina asegura que su compañía incorpora anualmente a 80 jóvenes universitarios al centro de investigación. "En los próximos años necesitaremos aumentar esa cifra", señala.
Ruiz-Gallardón se declaró ayer eufórico por el acontecimiento: "Con la llegada de la petroquímica al sur de la región se garantiza un futuro de inmensa calidad para esta zona".
El Gobierno regional espera cerrar en breve otras operaciones de mayor trascendencia industrial para la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alfonso Cortina
- Selectividad
- Consejo administración
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Repsol
- Petroleras
- Madrid
- Régimen académico
- Petróleo
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Universidad
- Educación superior
- Combustibles fósiles
- Investigación científica
- Comunidad de Madrid
- Monarquía
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Materias primas
- Combustibles
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración autonómica