_
_
_
_

Arqueólogos españoles hallan en Siria un tesoro de hace 4.000 años

Jacinto Antón

Un antiguo tesoro del tercer milenio antes de Cristo consistente en 340 piezas de alabastro, coral, cerámica fina, nácar y pasta vítrea, materias consideradas de mucho valor en la época, ha sido hallado por arqueólogos españoles en el yacimiento de Tell Qara Kusak, en Siria, que excava desde 1989 la Universidad de Barcelona (UB) a través del Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente. Las piezas se encontraban en el interior de una gran tinaja enterrada bajo el templo de una divinidad desconocida."La tinaja estaba en el pórtico, a medio metro de profundidad", explica Gregorio del Olmo, responsable de la misión. "Entre las piezas había unas que parecían fichas de dominó horadadas y con signos, cuatro sellos cilíndricos que dan imágenes al hacerlos rodar sobre cera o arcilla, pequeñas imágenes votivas de toros y otros animales, joyería y dos vasos de alabastro completos, incluida la tapa, similares a los que se han encontrado -sin tapa- en Ebla".

Del Olmo estima que se trata de una ofrenda de fundación del edificio sagrado. La piezas numeradas "parecen signos de recuento que debían formar parte de un ábaco para llevar las cuentas de las propiedades del templo". En la casa junto al templo, un edificio grande de función aún desconocida, los arqueólogos han encontrado cerámica con marcas que corresponden a los sellos hallados en la tinaja. En esa misma casa, se ha hallado también "un tesorillo de plata", con alhajas.

Ciudad desconocida

En Tell Qara Kusak, yacimiento junto al río Eufrates, a 30 kilómetros de la frontera turca y 110 de la ciudad siria de Alepo, la misión española, en la que participan también las universidades de Salamanca y Murcia y la Autónoma de Barcelona, excava una ciudad de nombre desconocido que posiblemente se desarrolló desde el 4000 antes de Cristo hasta el Bronce Medio (1500 antes de Cristo). La Misión estudia específicamente la época del Bronce Antiguo -tercer milenio antes de Cristo- con el objetivo de dilucidar las transformaciones urbanísticas de este tipo de urbes (las típicas "Ciudades granero" de la Bíblia) y el movimiento de culturas y poblaciones. Tell Qara Kusak es uno de los yacimientos junto al Éufrates norte que se excavan de urgencia, pues quedarán afectados por el agua cuando se acabe de construir la presa de Tichrine. La reciente campaña ha sido dirigida por Gonzalo Matilla, de la Universidad de Murcia. La misión trabaja también en el vecino Tell Jamis -a 1,5 kilómetros-, donde han hallado un sarcófago antropomorfo en arcilla de época tardía (hacia el 500 antes de Cristo), de influencia greco-chipriota, con los restos de una mujer.La misión tiene derecho a la mitad de los objetos que encuentra, a excepción de las piezas únicas. Para 1998 está previsto en Barcelona un congreso que reúna a las 17 misiones -dos españolas- que trabajan en el alto Éufrates y una exposición de lo hallado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_