El diario 'Pravda', en el punto de mira de los 'tiburones' de la economía rusa
El legendario diario Pravda, fundado en 1912 por el líder bolchevique Vladímir Lenin, pronto puede cambiar de propietario. Por lo menos, Gazprom, la firma monopolista del gas ruso y cuyo líder político es el actual primer ministro, Víktor Chernomirdin, lo tiene en su punto de mira, después de haber tomado la decisión de emular a otros tiburones de la economía rusa y fundar su propio imperio informativo. Directamente o a través de empresas que controla, Gazprom ya ha comprado acciones del primer canal, de televisión (ORT), y de los periódicos Trud, Komsomólskaya Pravda y Obshchaya Gazeta.Las posibilidades de comprar Pravda, ya sea por Gazprom -que desea emular al grupo Most, de Vladímir Gusinski, que controla una serie de medios informativos, o a Borís Berzovski, el actual vicesecretario del Consejo de Seguridad, que tiene grandes intereses en la televisión- o por otras firmas son, en realidad, muy remotas, debido al conflicto que existe entre el actual director del ex diario bolchevique y sus dueños, los empresarios griegos Jannikos.La prensa rusa ha escrito últimamente de las dificultades económicas por las que atraviesa Pravda y del interés de Gazprom, el banco Oneximbank -que hasta hace poco dirigía el hoy vicejefe de Gobierno Vladímir Potanin- o la empresa Soyuzkontrakt de comprar el logotipo del diario más antiguo de Rusia..
En el proyecto de reformar Pravda también figuraba como uno de los principales interesados el ex subdirector de Segodnia, Mijáil Leóntiev. Este diario, que pertenece al imperio de Gusinski, fue completamente reestructurado a fines de octubre, y el nombramiento de un nuevo director, con una nueva concepción de lo que Segodnia debía escribir, ha conducido al éxodo masivo de los fundadores del periódico. Leóntiev niega tener nada que ver con los planes de la compra de Pravda por parte de Gazprom, pero en declaraciones a EL PAÍS ayer reconoció que está tratando de "conservar el equipo que estuvo en los orígenes de Nezavísimaya Gazeta y de Segodnia".
Venta del logotipo
El interesado en vender el logotipo de Pravda es el actual director del diario, Alexandr Ilín, quien pide por él cinco millones de dólares (unos 650 millones de pesetas). El problema es que llín no es el dueño del logotipo, que en 1992 fue comprado por el empresario griego Janis Jannikos. Entonces Pravda paradójicamente pasó de ser el primer diario comunista a convertirse en el primer gran periódico ruso privatizado y el único en >que un extranjero tiene más del 50% de las acciones.Actualmente hay un proceso judicial entre llín y los Jannikos, pero independientemente del veredicto del tribunal, es un hecho que cualquier decisión de venta deberá contar con el visto bueno de los griegos, que aparentemente no desean deshacerse de Pravda, a pesar de las muchas pérdidas que por el momento da.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.