Temas y rituales obsesivos
Entre las obsesiones que hacen un auténtico calvario la vida diaria, hay algunas que se presentan con mayor frecuencia.Higiene. Estos pacientes temen contaminarse y se protegen con rituales como lavarse las manos un número exagerado de veces (provocándose lesiones en la piel), no tocar nada sin un trapo, llevar siempre guantes, abrir las puertas con el codo, limpiar todo con lejía, etcétera. Su pulcritud puede llegar al extremo de obligar a otra persona a que limpie en su lugar o le dé de comer, por no tocar nada.
Orden. Enfermos obsesionados con la simetría, necesitan que todo esté en su sitio exacto. Algunos vacían y ordenan la habitación cada día, o dedican tanto tiempo a colocar los elementos de su mesa de estudio o trabajo antes de atender, sus obligaciones que no hacen nada más.
Indecisión. Los afectados pueden pasarse meses antes de tomar una decisión trivial, como comprar un jersey; comprueban incontables veces que han cerrado el gas, la luz, el grifo o la puerta, o establecen rituales para levantar acta de lo que han hecho.
Culpabilidad. Son pacientes que se sienten culpables por cualquier cosa, y no paran de rezar o hacer exámen de conciencia, como arrepentimiento o pago por sus acciones; pero satisfacen una moral no religiosa que empieza y termina en ellos mismos.
Hipocondria. Combaten el miedo a padecer alguna enfermedad con rituales no siempre médicos. Próximo a las fobias es el miedo a perder el control, hacerse daño o herir a otros, que impide a los enfermos asomarse a una ventana, por si se tiran por ella, o coge un cuchillo, por si se lo clavan a alguien.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Un excelso Joan García brilla y resiste el ruido del derbi: “Es uno de los mejores porteros del mundo”, le elogia Flick
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































