_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Anotaciones

Con respecto a la noticia del 10 de diciembre de 1996, a toda página y con el titular de portada sobre los graves fallos en la actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la crisis de Zaire, me gustaría señalar varias anotaciones:1. En donde constatamos los gravísimos fallos es en las actuaciones de los Gobiernos norteamericano y europeos. Bajo cierto barniz altruista, no declaran una intervención humanitaria porque las consecuencias pueden ser nefastas. Además, les ha entrado un repentino respeto hacia la opinión de los Gobiernos participantes en el conflicto, que para nosotros-as quisiéramos que se aplicara de igual forma en todos los países del Tercer Mundo. En el colmo del cinismo, se permite el libre comercio de armas dentro de la región, eso sí, muy altruista, ya que cada Gobierno occidental se responsabiliza de sus intereses económicos en la zona (no sólo por los sustanciosos beneficios que conlleva el comercio de armas, sino también por la explotación directa de sus materias primas, que, por cierto, en esta crisis sólo se está nombrando entre líneas).

2. Sería deseable que también saliera ¿(toda página cómo invierte el Gobierno español los créditos FAD (Fondo de Ayuda al Desarrollo), por poner un ejemplo cercano, en los países del Tercer Mundo. Recogiendo las conclusiones del trabajo de Carlos Gómez Gil en El comercio de la ayuda al desarrollo, parece confirmarse que la ayuda es un lucrativo comercio que ha venido a beneficiar a empresas públicas; que los países más necesitados son los que menos ayuda han recibido, y que, además, muchos de estos países reciben créditos -¡de ayuda al desarrollo!- para compra de material militar.

3. Las ONG se componen de personas que pueden tener mejor o peor acierto en sus actividades. Lo deseable y esperado es que sean instrumentos de justicia allá donde ejercen sus acciones. Pero lo que no podemos es exigirles lo imposible: por ejemplo, decidir de repente adónde debe dirigirse el fondo de un proyecto que acaba de cambiar de condiciones.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_