En detrimento de las pymes
Varios juristas entienden que esta sentencia del Supremo restringe el uso del despido por causa económica, "especialmente para las pequeñas y medianas empresas", según el magistrado de Las Palmas Humberto Guadalupe. El catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Salvador del Rey, estima que la segunda sentencia matiza a la primera. "La sentencia deja muy claro que el empresario no puede presentar un despido sólo por que hay pérdidas, sino que se tiene que dar la extinción en un marco determinado, como es el de un plan de recuperación de la empresa". Para Del Rey, el fallo reconoce también que es "el juez quien tiene el control sobre el despido, que debería estar en manos del empresario".
El abogado Rafael Senra considera que esta sentencia deja claro a los empresarios que van a tener que cumplir un serie de requisitos que evitarán que "un despido por estas causas sea sustituido por empleo barato". Iñaki Zallo, técnico del Departamento de Trabajo de la Generalitat, opina a título particular que "en la extinción debe existir una clara proporcionalidad entre la medida y la solicitud presentada"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.